MonteCredit, el Monte de Piedad de Fundos, es el que más crece de toda España
MonteCredit, la entidad impulsada por la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), es la organización de crédito social y prendario que más crece en España, tal y como señala el informe que la semana pasada presentó la Asociación Española de Montes de Piedad (Presea). Durante el pasado año 2022, MonteCredit concedió 11.342 préstamos prendarios y celebró un total de seis subastas. Además, sus préstamos tienen un 97.35% de garantías recuperadas. Se estima que a las oficinas de MonteCredit, repartidas por las provincias de Burgos, Salamanca, León y Valladolid, entran, al menos, tres nuevos usuarios al día.
Otro aspecto relevante, según una encuesta realizada a sus clientes, es que, nueve de cada diez recomiendan el servicio y destacan la buena atención al cliente. Los Montes de Piedad asociados a Presea cerraron el ejercicio 2022 con más de 220.000 operaciones concedidas y renovadas por un montante global superior a 150 millones de euros, con un crecimiento interanual superior al 2%.
El importe promedio por préstamo ascendió a 690 euros, con un incremento del 3% en comparación con el importe promedio de 668 euros por operación en 2021. En un año en el que el crédito al consumo ha mostrado cierta atonía, estos aumentos de saldo y, en proporción, importe promedio por préstamo obedecen en gran medida al crecimiento de la demanda de oro a nivel mundial, que alcanzó un 18% en 2022 situándose en 4.741 toneladas (la cifra más alta en más de una década). Los Montes de Piedad son entidades sin ánimo de lucro que nacen hace siglos con un objetivo inequívoco, promover la inclusión financiera. Ejemplo paradigmático de finanzas sostenibles, siguen poniendo al alcance de los ciudadanos la concesión de créditos con joyas como garantía.