Filtraciones y vulnerabilidades, las brechas de ciberseguridad
El Incibe incrementa hasta casi 119.000 los incidentes gestionados
El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España gestionó a lo largo de 2022 un total de 118.820 incidentes de ciberseguridad, lo que supuso un incremento del 9% respecto al año anterior. Del total de esta cifra, más de 110.100 de los incidentes afectaron a ciudadanos y empresas, 546 a operadores estratégicos, es decir, organización pública o privada responsable del funcionamiento de una infraestructura que resulta indispensable, y 7.980 a la Red Académica y de Investigación Española.
En el ámbito de ciudadanos y empresas, uno de cada tres son una filtración de datos y dos de cada cinco son vulnerabilidades de sistemas tecnológicos. En cuanto a los incidentes más frecuentes, destacó el ‘phishing’ con casi 17.000, seguido del ‘malware’ con más de 14.000 y, por último, el ‘ransomware’, con casi 450.
Asimismo, durante 2022, Incibe detectó más de 650 tiendas online fraudulentas, además de más de 5.000 incidentes que tienen que ver con contenido abusivo, como pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso.
Incibe-Cert presta soporte técnico especializado a los incidentes de ciberseguridad que notifican ciudadanos y empresas en España con el objetivo de poner a disposición la capacidad tecnológica y de coordinación que permita ofrecer un apoyo operativo ante ciberamenazas o ciberincidentes.
En el último año, se documentaron 26.431 nuevas vulnerabilidades, un 20 por ciento más que en el anterior. Asimismo, según el mapa de dispositivos vulnerables, las provincias con más vulnerabilidades detectadas fueron Madrid, con 637.008, Barcelona, con 443.304, Valencia, con 157.478, y Sevilla, con 127.932.
Concienciación
Por su parte, el servicio público ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, prestado por Incibe como sistema de concienciación y prevención ayudó a disminuir los incidentes durante 2022. De esta forma, las consultas planteadas en el número de teléfono 017 y sus diferentes canales de contacto ayudaron a aumentar el nivel de prevención y anticipación de la sociedad a los problemas en temas de ciberseguridad.
Según el balance de ciberseguridad de 2022, esta línea recibió durante el pasado año 67.322 consultas, de las que 44.331 fueron por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhatsApp y Telegram, y 5.977 mediante el formulario web.
En cuanto a las consultas y problemas más frecuentes, desde Incibe resaltaron que una de cada cuatro estuvieron relacionadas con ‘phishing’ en los dispositivos, mientras que un diez por ciento de la ciudadanía necesitó asesoramiento sobre la seguridad de sus compras en Internet, 5.098 personas consultaron por suplantación de identidad, 788 acerca de falsas herencias, donaciones o premios y 1.345 expusieron un problema de ‘sextorsión’.
La formación fue uno de los objetivos del 2022, cuando se formó a más de 100.000 personas a través de las diferentes acciones desarrolladas durante el año. Entre ellas, se encontró el Programa Cibercooperantes, con 5.748 personas formadas en charlas de concienciación por 844 cibercooperantes, Academia Hacker, con 4.790 asistentes a los talleres temáticos, más de 200 charlas y ponencias.