Cerrar

VIDEOVIGILANCIA

El alcalde de León anuncia más cámaras de vigilancia

Diez visitó la nueva sala junto a los responsables de la Policía Local y de la empresa. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León ya cuenta con un Gran Hermano . El Ayuntamiento estrena la nueva sala de la Policía Local, desde la que se controlarán las 24 cámaras que hay repartidas por el casco antiguo , las 14 que se reparten en los puntos con mayores problemas de tráfico y las 21 de lectura de matrículas para multar desde las que se regulan los accesos a la ciudad antigua y a la avenida Ordoño II y hasta las cuatro ligadas a los semáforos de foto rojo.

A mayores, en el mismo punto, el cuartel del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), se asentarán el núcleo de gestión del centenar de dispositivos con capacidad para multar en la zona de bajas emisiones, a pesar de que el gobierno municipal ha insistido en que «en principio» no habrá restricciones.

La imagen se abarca desde las 12 pantallas de 55 pulgadas colocadas en un mural de cuatro columnas y tres filas que estrenó ayer el alcalde. José Antonio Diez, que hace más de 15 años ya puso en funcionamiento el anterior equipamiento, ensalzó la renovación tecnológica en la que se han invertido 247.000 euros, a los que se suman otros 25.000 de las cámaras de videovigilancia cambiadas de manera reciente.

A estos equipos se espera sumar uno más. El objetivo, recalcó Diez, pasa por «instalar una cámara de videovigilancia con carácter inmediato en la parte trasera de la Diputación para vigilar especialmente el patrimonio de la muralla que ha sido vandalizado», aunque hace más de 10 años que se intenta y no obtiene autorización por parte de la Subdelegación de Gobierno.

Diez insistió en que en el «futuro se verá «si hay posibilidad de incrementar más», aunque quiso aclarar que «León es una de las ciudades más seguras de España». Todavía con la reciente pelea del fin de semana con puños americanos y el aumento de roibos en algunos barrios, el regidor argumentó que no han «detectado grandes incrementos en estos hechos delictivos». «Altercados y peleas hay las que ha habido siempre, pero no de extrema gravedad porque no ha habido lesiones importantes. Son las habituales», analizó.