El calor adelanta el cierre de las estaciones de esquí
Morán confirma el fin de la temporada ante la falta de nieve en San Isidro y Leitariegos
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, confirmó ayer el cierre de la temporada de esquí en las dos estaciones de la provincia, San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos. Según afirmó, ya no hay suficiente nieve para mantener las instalaciones abiertas. Pero destacó el interés que despiertan ambas estaciones para los usuarios y que ratifica la apuesta de la Diputación por realizar inversiones como la anunciada de 12 millones de euros para la estación lacianiega.
Morán aseveró que en el pasado mes de febrero, solo en Valle de Laciana-Leitariegos, se registraron más usuarios que en toda la temporada pasada, pese a que la estación ha permanecido abierta 50 días menos que la campaña anterior.
Esta ha sido una campaña atípica ya desde el inicio. La ausencia de nevadas no permitió abrir las instalaciones invernales de la provincia hasta el 21 de enero, lo que redujo las jornadas de apertura casi a la mitad respecto a la campaña 2021/2022. El pasado fin de semana fue el último que las estaciones invernales abrieron sus pistas, ya con pocos kilómetros esquiables.
Aun así, ambas estaciones han sumado desde enero un total de 152.292 usuarios, apenas un 29% menos respecto a los 215.400 de la pasada, en la que se marcó el récord de los últimos años.
El calendario fijaba el final de la temporada 2022/2023 el 9 de abril, sin embargo, especificaba que si las condiciones de las estaciones no permitieran garantizar la completa seguridad de sus usuarios se procederá al cierre de las mismas, una decisión que se irá valorando jornada a jornada.
En el caso de San Isidro, el 80% de las jornadas de apertura la meteorología resultó favorable para la práctica de los deportes de invierno, lo que permite calificar esta campaña de corta, pero intensa. En cuanto a la procedencia de sus usuarios, destacan las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia, y se notó un importante incremento de visitantes portugueses. La jornada de mayor afluencia fue el 4 de febrero, con 5.127 esquiadores. Además, los Carnavales de 2023 fueron los mejores en cifras de usuarios de los últimos once años, con 25.391. Por su parte, en Valle de Laciana-Leitariegos se registraron buenos datos durante las vacaciones de Carnaval, con 8.753 usuarios y un acumulado de la temporada que ya entonces superaba el total de la campaña anterior, pese al retraso en la apertura de las pistas.