Diario de León

ENCUESTA DE CELESTE-TEL PARA DIARIO DE LEÓN (2)

El PP gobernaría León al desbancar al PSOE, que sólo repetiría con UPL y Vox

■  El vuelco de los populares les daría la opción de mandar en solitario, con la UPL o con Vox ■  Los socialistas perderían en la capital con 3.263 votos de distancia sobre la opción del PP ■  La UPL no rentabilizaría su auge en más concejales, Vox entraría con dos y Cs desaparecería

León

Creado:

Actualizado:

José Antonio Diez no podría gobernar el Ayuntamiento de León salvo que cerrara un tripartito contra natura. La Alcaldía del consistorio de la capital leonesa quedará en manos del PP, que contará con todas las ventajas para asumir la gestión en solitario o sumar una mayoría absoluta con la UPL o Vox, si se cumplen los pronósticos de la encuesta realizada para Diario de León por parte del instituto de investigación sociológica Celeste- Tel.

El sondeo, basado en 500 entrevistas telefónicas cerradas entre el 6 y el 20 de marzo, predice el vuelco de la candidatura de Margarita Torres , al rebufo de la tendencia nacional, y su ganancia en el granero de Ciudadanos. La formación naranja, después de ocho años, desaparecería y sus cuatro concejales se los repartirían a partes iguales los populares y Vox, que entraría por primera vez en la administración municipal, mientras que la UPL crecería en votos pero sin fuelle suficiente para superar los tres ediles actuales.

El resultado de la encuesta plantea un escenario en el que el PP tendría todas las bazas para gobernar. La ley electoral marca que sólo se puede acceder a la Alcaldía en dos situaciones: si se suma una mayoría absoluta, que en León queda fijada en 14 concejales, o si se tiene el mayor número de votos.

En el primer caso, el socialista Diez no llegaría ni aunque lograra el apoyo de la UPL. Sus 10 manos en alto, sumadas a las 3 de los leonesistas, se quedarían por debajo del listón, y los 12 actas populares servirían para que se hicieran con el bastón de mando incluso sin que Vox les secundara en la investidura, al prevalecer su candidatura como la más votada.

La encuesta no discute esta posibilidad. El PP sumaría 14 sólo con Vox y 15 con la UPL. Suficientes. Pero la mayoría simple quedaría garantizada por los 22.704 votos que le augura el trabajo sociológico: 3.691 más que hace cuatro años y 2.460 adicionales a los que tuvo en 2015 para lograr su último gobierno municipal. Pero, sobre todo, supondrían 3.263 papeletas a mayores en las urnas de las que lograrían los socialistas de Diez. Como saldo, sus 9 concejales actuales se convertirían en 12 sillones en el salón de plenos de San Marcelo, aunque con Ciudadanos a tan sólo 235 votos de arrebatarles la decimosegunda acta y con la necesidad de llegar a 2.601 personas más para alcanzar la decimotercera.

Por el centro

El rebufo nacional y voto huido de Cs le aportarían al PP el empuje para lograr dar la vuelta a la situación

El crecimiento se sustenta en su aparición como la candidatura preferida para los mayores de 44 años y la segunda en la franja inferior que abarca hasta los 18. El arco abierto se apoya en la retención del 86,9% de los que les votaron en las últimas elecciones, el partido con más fidelización del voto, sólo con una fuga de un 13,1% hacia Vox, que a su vez les devolvería un 8,7% de los suyos. Aunque esta cantidad se ve compensada con holgura por la captación del 48,7% de los votantes de Ciudadanos.

La cara opuesta la ofrece el PSOE. La encuesta vaticina una pérdida 1.158 votos, arriconado por el empuje del PP. Diez fideliza al 81,1% de su electorado, sólo el cuarto en esta clasificación, y capta a un 5,3% de los anteriores votantes de UPL, atraídos por su publicidad leonesista, pero en cambio cede un 7,2% de los suyos a la candidatura de Eduardo López Sendino, un 5,7% a otras opciones y el 6% restante se declara desencantado con su anterior elección y se va a la abstención.

En la pelea

Diez se queda a 1.375 votos del undécimo edil, pero si moviliza a indecisos que simpatizan con él recortaría

Con estos datos, en los que se sitúa como el más votado en el segmento de población entre 18 y 44 años, el actual alcalde de León se queda a 1.375 votos de poder llegar al undécimo concejal. Aunque el registro de voto directo más simpatía, en el que a los decididos se suman aquellos que aún no tienen clara su elección pero muestran predilección por un partido, le da una esperanza de aumento en el caso de que Diez sea capaz de movilizarlos. Si lo lograra, el sondeo incluso atisba un empate porcentual con el PP.

La foto fija de la encuesta revela que la UPL crece pero no estira. La candidatura de López Sendino computaría 951 votos más que hace cuatro años, sobre todo espoleados por el segmento de los jóvenes, pero quedaría muy lejos de los 17.671 que la opción cosechó en las elecciones autonómicas del pasado año, en las que se aupó por primera vez en la historia como la formación más votada. Pero, con León en vez de Valladolid como feudo que asaltar y un trasvase hacia el PSOE como consecuencia del abrazo leonesista de Diez, lo que no evita que sean el segundo partido con el apoyo más fiel, incluso por delante de los socialistas, el sondeo les deja con los tres concejales de ahora, aunque a sólo 572 papeletas de conseguir el cuarto acta. En todo, suficientes para hacer juego en u n gobierno con el PP, aunque habrá que ver si el aspirante cambia su postura de entrar sólo en pactos en los que tengan la Alcaldía o conserva la filosofía actual de acuerdos presupuestarios puntuales y libertad.

Margen escaso

Cs caería de cuatro a cero aunque con 235 votos más alcanzaría el 5% con el que tener un concejal

En ausencia de la UPL, la bisagra del pacto la puede abrir Vox. La formación se quedó hace cuatro años a tan sólo 24 votos de entrar en el Ayuntamiento de León, después de la impugnación de la famosa mesa del colegio Pastorinas en el que se les imputaron de inicio 130 votos que eran del PSOE, a los que a cambio se apuntaron los 28 de la formación de Abascal.

La corrección les privó del acta y cerró el paso un tripartito de derechas con el PP y Cs. Esta vez sí podrían planteárselo, tras crecer en 2.082 votos y ganar 2 concejales. La encuesta pronostica que se quedarían incluso a 411 papeletas del tercero.

Más cerca todavía estaría Ciudadanos, pero en este caso de su primero. Con 411 papeletas Justo Fernández lograría alcanzar el 5% de los votos válidos emitidos y entrar en la corporación. Aunque peso sería irrelevante para los pactos tras la estrepitosa caída desde sus cuatro sillones actuales en el salón de plenos de San Marcelo. No alcanzaría tampoco representación Podemos.

La grieta para llegar al listón mínimo se les quedaría en 591 votos. Sin ellos perdería el acta actual que mantuvo su candidato en 2019, Nicanor Pastrana, al que terminaron por expulsar tras pactar con Diez en contra de la votación de la asamblea ciudadana.

tracking