28-M
Arrancan las elecciones municipales: fechas clave, candidaturas y las novedades de las papeletas
Esta semana se inicia un proceso electoral que durará hasta junio
Esta semana ha comenzado el proceso electoral para las elecciones municipales de 2023 . Se trata de la primera fecha en un calendario que durará tres meses y cuya última cita se dará en julio, cuando finalmente se conformen los gobiernos municipales.
El martes 4 de abril se han convocado las elecciones a alcaldes pedáneos de las entidades locales menores de la Comunidad de Castilla y León y se han dejado establecidas las Disposiciones Generales del Boletín Oficial de Castilla y León.
La campaña electoral tendrá una duración de quince días, comenzando a las cero horas del viernes 12 de mayo de 2023 y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 26 de mayo de 2023.
Desde el 12 de mayo y hasta el viernes 26 serán los únicos días que se podrá pedir el voto, ya que es ilegal hacerlo fuera de estas fechas. Así, el día 27 será la jornada de reflexión.
El domingo 28 será el día de la votación. Desde las 08.00 y hasta las 20.00 horas se podrá acceder a las urnas para depositar el voto.
Desde ese momento se iniciará el recuento y se seguirá el proceso para la asignación de los vocales según los resultados, un procedimiento que concluirá en el mes de julio.
¿Cómo serán las urnas y las papeletas electorales en adelante?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una modificación de la regulación de los procesos electorales en la que se definen cómo serán las papeletas electorales: tendrán que ir impresas en tinta negra con la misma tipografía para todas las candidaturas y no habrá cambios en los colores.
"La revisión del material electoral es un proceso habitual y continuo que tiene como finalidad incorporar ajustes y mejoras en los modelos tras su utilización en cada proceso electoral", explica la orden de Interior publicada hoy en el BOE.
Según esa orden, las cabinas electorales garantizarán en todo momento la privacidad, deberán ser completamente estables una vez montadas y tendrán aproximadamente dos metros de altura por uno de anchura y otro metro de fondo. Serán además plenamente accesibles.
Se incluye la posibilidad de utilizar cabinas electorales dobles con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento del espacio, un abaratamiento de los costes y de garantizar un mayor número de cabinas en cada local.
Las urnas serán de un material transparente y resistente, con 42 centímetros de largo, 31 de alto y 29 de ancho, una ranura de 18 centímetros y una tapa que cierre completamente.
El BOE publica los modelos de las nuevas papeletas para cada tipo de elecciones: desde el Congreso o el Senado, la elección de concejales, la elección de alcaldes en municipios con régimen de cabildo abierto, las de cabildos insulares y las elecciones al Parlamento Europeo.