Diario de León

Mañueco anuncia un ahorro de 22 M€ en León en la actual campaña de la renta

El presidente de la Junta incide en que las ayudas están dirigidas a apoyar a las familias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La campaña de la declaración de la renta de Castilla y León «estará marcada este año por la fiscalidad más baja de la historia para compensar la pérdida de poder adquisitivo de familias, autónomos y empresas ante la subida de la cesta de la compra, de la factura energética y de los tipos de interés», según apuntó ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien informó de que, con 20 deducciones y con distintas rebajas en los tramos del IRPF, la Junta va a permitir un ahorro de 22,09 millones de euros en la provincia de León y de casi 120 millones de euros a los contribuyentes de la Comunidad.

La Junta, según añadió Mañueco, «es útil a las personas y cumple con sus compromisos como la bajada de impuestos prometida».

En este sentido y en relación a las deducciones, Mañueco explicó que se incrementa tanto el número como el importe, y supondrán un ahorro de 40 millones de euros. Están dirigidas a apoyar a las familias, especialmente a los jóvenes y al mundo rural, con la natalidad, el cuidado de los niños, la vivienda, la movilidad y la discapacidad; y también a apoyar a las empresas en la innovación y en el emprendimiento.

En segundo lugar, además de las deducciones, la Junta aplica rebajas de tipos en tres de los cinco tramos de la tarifa autonómica. En concreto, una nueva bajada del 5,3% en el primer tramo de la tarifa, pasando del 9,5% al 9%, con efectos sobre la totalidad de los contribuyentes. Esto sitúa a Castilla y León como la segunda Comunidad de España con el tipo mínimo más bajo, dijo Mañueco. El conjunto de rebajas de tipos, la nueva y las aplicadas ya en años anteriores, va a permitir un ahorro adicional de 72 millones de euros.

Y en tercer lugar, la Junta destina otros 7 millones de euros adicionales a compensar las deducciones familiares no aplicadas en el IRPF de años anteriores. Son, en total, 120 millones de ahorro que van a ayudar a compensar la pérdida de poder adquisitivo de familias, empresas y autónomos, insistió Mañueco, quien argumentó que así se incentiva la inversión, el ahorro y el consumo, y la recuperación económica.

tracking