Diario de León

Villaquilambre recupera con 45.000 € ‘el lago’ de 22 años de Villarrodrigo

Ricardo de Dios y el alcalde, Manuel García, en el lago artificial. DL

Ricardo de Dios y el alcalde, Manuel García, en el lago artificial. DL

León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre vuelve a disfrutar de su ‘lago artificial’, tras una inversión de 45.000 euros para reacondicionar el depósito de agua ornamental que se construyó en 2001 dentro del ambicioso SAU-31 del paraje de Las Barreras de Villarrodrigo, que incluía 21.000 metros cuadrados para zonas verdes y espacios públicos, y reportó un beneficio de 160 millones de pesetas al Ayuntamiento por el 10% del aprovechamiento urbanístico.

Se trata de un depósito de agua abierto que cumplía junto con la misión funcional, otra decorativa. El lago artificial en medio de los chalés añadió fuentes y aportó una visión natural para el entorno. Sin embargo, «el paso del tiempo y factores externos provocaron daños en el suelo laminado» de la laguna, según el Ayuntamiento, que han obligado a la Concejalía de Parques, que gestiona el concejal Ricardo de Dios, a elaborar y ejecutar un proyecto de arreglo valorado en esos 45.000 euros y que ha conseguido devolver a la zona la función de la infraestructura.

Además, también «se han introducido mejoras respecto al proyecto inicial, ya que las tuberías que generan el chorro de la fuente irán ocultas por debajo del suelo, a diferencia del proyecto original en el que discurrían por encima de la parte inferior de la laguna», señalan. El lago ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados ya reparados. Las obras repararon las deficiencias, sobre todo de impermeabilización y en la red de abastecimiento de los chorros decorativos del lago, así como el sistema de fijación de las sondas de nivel de llenado. El alcalde, Manuel García, y De Dios acudieron ayer a las pruebas para comprobar la eficacia del mecanismo, antes de su puesta en marcha en los próximos días.

tracking