Diario de León

El Hospital implantará la cita previa para acabar con la cola en los análisis de sangre

Con 350 extracciones de media al día, el público abarrota el hall del complejo asistencial mientras espera

León

Creado:

Actualizado:

La imagen del hall del Hospital de León abarrotado con los usuarios que necesitan realizar una analítica de sangre podría convertirse en una instantánea del pasado. La Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) impulsa, a petición del sindicato de Enfermería Satse, un grupo de trabajo para estudiar la implantación de la cita previa en este servicio tan demandado y necesario.

Una medida que persigue acotar las esperas de hasta una hora en la sala de extracciones, donde muchos pacientes deben resignarse a aguardar su turno de pie porque las sillas ya están ocupadas; además de evitar esas aglomeraciones cotidianas a la entrada del Hospital, especialmente, los lunes.

Hasta ahora, quien debe ‘sacarse’ sangre pide su número en la ventanilla de extracciones, que se concede por riguroso orden de llegada, salvo las urgencias. De ahí que parte del público se presente incluso una hora antes de la apertura de las analíticas a las ocho de la mañana en un intento de ganar tiempo y ahorrar cola. Las extracciones ordinarias se habilitan de 8.00 a 11.00 horas, mientras las urgentes se prolongan hasta las 15.00 horas.

Sustituir el sistema actual de entrega de número según vayan llegando los enfermos por el de cita previa ahorraría tiempo y aportaría eficacia, según entiende los gestores del Hospital. De modo que para conocer si la glucosa está alta o el ácido úrico, el colesterol, los triglicéridos o la bilirrubina se pretende implantar la cita horaria, que agilice y facilite su consecución a los usuarios.

El Servicio de Análisis Clínicos da cobertura al área de Salud de León con 351.000 habitantes y una concentración de población en el área urbana del 40,9% y dispersión geográfica compleja. Realiza las peticiones analíticas tanto de Atención Especializada como de Primaria, ya que cualquier especialidad médica es susceptible de ser solicitante de pruebas diagnósticas. La integración de los centros de Salud, hace ya más de una década, supuso un reto para el servicio, tanto técnico como humano, donde se conjugó la incorporación de la tecnología puntera con la optimización de recursos humanos.

Los avances tecnológicos, la capacitación de sus profesionales y el desarrollo vertiginoso de la informática, ha supuesto que el servicio de Análisis Clínicos intente conseguir, día a día, un sistema organizativo perfectamente engranado para que la calidad asistencial sea la mejor posible, según indican. El Laboratorio de Urgencias gestiona 350 pruebas diarias de bioquímica básica en sangre y orina; líquidos biológicos, medicamentos y amonio, entre otros. De bioquímica general se efectúan también estudios completos de suero, orina y líquidos biológicos, con 1.500-1.600 muestras al día, y curvas de glucemia.

Todo ello con 13 facultativos y tres residentes, 12 enfermeros, 4 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 5 auxiliares, 33 técnicos superiores de laboratorio, su coordinador y un jefe de servicio.

tracking