ENSEÑANZA
La Universidad abre una sede en Ciudad de México para expandirse por toda América
Tras la Semana Santa, comenzará la selección de personal y está previsto que la inauguración oficial sea en junio
La Universidad de León dará un gran salto internacional con la apertura de una sede en Ciudad de México con la que operará para toda América. Una vez pasada la Semana Santa, el vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo, cruzará el Atlántico para comenzar la selección del personal que se encargará de esta sede que se ubicará en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que cuenta con un edificio específico para albergar sedes de otras universidades, tanto europeas como americanas. «Es un buen nodo de comunicación, cuenta con muchas conexiones», destaca Baelo tras incidir en que, además, muchos de los alumnos internacionales de la Universidad de León son mexicanos y que, también, será un enlace para estudiantes de otros países.
«La Universidad Nacional Autónoma de Mexico es una de las más grandes de América y una de las que cuenta con más prestigio», comenta el vicerrector de Internacionalización, quien explica que fue durante una conversación con el rector de la Unam, Enrique Graue, cuando éste ofrecio a la institución leonesa la posibilidad de instalarse en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias, con otras universidades de prestigio..
La Universidad de León tan sólo tendrá que asumir el coste del personal que trabaje en la sede, ya que a través de los convenios y los acuerdos que tienen con la Unam no tendrá que abonar ningún coste por el alquiler del local que ocupará en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias. Se trataría de un paso más que beneficiaría a ambas instituciones académicas ya que lasdos saldrán reforzadas en sus intereses comunes y redundaría en sus líneas de cooperación y acciones estratégicas de internacionalización.
Investigadores, alumnos y PDI
Baelo explica que la Universidad de León llevaba años de trabajo para abrir esta sede que busca «que estudiantes, investigadores o profesores de otros países conozcan de primera mano la oferta de León», además de elevar los intercambios . Aunque inicialmente su objetivo era ubicarla de forma independiente, la oferta planteada por el rector de la Unam fue acogida por León tras una visita a las instalaciones.
La Unam tiene más de 350.000 alumnos, una treintena de facultades y escuelas y 35 institutos de investigación, entre otros, y un complejo sistema burocrático que la Universidad de León ya ha resuelto pese aque se vio paralizado por la pandemia.
Tras superar todos los trámites y la contratación del personal, está previsto que en el mes de junio se inaugure oficialmente la sede de la Universidad de León en México, con la que busca «ofrecer una atención directa a todo el que esté interesado en nuestra oferta. Esta sede es clave y diferencial, porque aunque ahora está internet siempre ofrece más confianza el contacto cara a cara». Pero a mayores, los responsables de la oficina también tendrían como una de sus funciones acudir a los centros donde se imparte Bachillerato en México para «difundir» la Universidad de León.
Acciones conjuntas
El hecho de contar con esta sede también ofrece la oportunidad «de organizar actividades con la Unam o hacer cursos intensivos», explica Baelo, en relación a las similitudes con el centro que la Universidad de Washington tiene en el Palacio del Conde de Luna de León y a la posibilidad de hacer «cursos intensivos», que aunque en este caso no estarían vinculados al idioma, sí podrían relacionarse con otros aspectos como la cultura o la memoria histórica.
Más allá, la sede además de permitir captar más alumnos internacionales para Universidad de León, también sería un enlace para ampliar las relaciones de los investigadores, aumentar los intercambios de profesores y ser un punto desde el que pivotar a otras instituciones de toda América para que la Universidad de León pueda tejer una red internacional más sólida y amplia.