Diario de León

Menos de la mitad de los opositores a policía local cae en las pruebas físicas

El segundo examen cita a 215 aspirantes para 9 plazas en el turno libre y 10 para 4 en movilidad

León

Creado:

Actualizado:

La primera criba deja en menos de la mitad los aspirantes para conseguir una plaza en la Policía Local en León. Las pruebas físicas han resuelto que sólo 225 de los 485 opositores superan las marcas mínimas determinadas para garantizar sus actitudes en el desempeño de las tareas del puesto. El resto quedan ya fuera de toda opción.

El corte no llega al nivel de la escabechina que hubo en las pruebas del año 2017, en las que la prueba de llenar el cajón a paladas de tierra y el balón medicinal se cebaran con las bajas. Pese a que se han mantenido las mismas marcas mínimas, entonces sólo consiguieron rebasarlas 8 de los 104 aspirantes que se presentaron, pese a que se habían inscrito 394 personas, dentro de una convocatoria en la que se repartían 6 plazas. Sin alcanzar estas cotas, en esta ocasión el contrato de funcionario del Ayuntamiento de León sigue caro, al quedar la ratio en uno por cada 24 opositores.

La competencia se relaja un poco en el turno de movilidad. Esta vía de acceso, a la que pueden optar los aspirantes que ya tienen plaza de funcionario en los cuerpos de seguridad de otros ayuntamientos, apunta todavía como aspirantes a 10 de los 16 pretendientes que se sometieron a las pruebas físicas de finales de febrero. De inicio, sólo cuatro conseguirán una nómina en la capital leonesa, aunque el número podría subir al menos hasta 6 de acuerdo a las bases de la convocatoria, en la que se reseña que se añadirán la suma de las bajas que se anoten hasta «el día inmediatamente anterior al de la celebración de la sesión del tribunal en cuyo orden del día conste la adjudicación con carácter definitivo de las vacantes».

Estos agentes de entrada por la vía de movilidad serán los únicos que se incorporen a la disciplina de la Policía Local de León en el segundo semestre del año. Los que accedan por el turno libre, que de inicio se fijan en 9 pero se estima que podrían llegar a 13 por las jubilaciones, tendrán que ir antes a la academia de Ávila. Sin esta formación no pueden empezar a ejercer sus funciones. Pero el enorme retraso acumulado por la convocatoria, que se publicó el 19 de julio de 2022 pero no tuvo su primer examen hasta el pasado mes de febrero, hace que ya no vayan a llegar a la convocatoria formativa de esta primavera. No hay previstas más. Aunque en los próximos meses consiguieran la plaza, no serán funcionarios del Ayuntamiento de León hasta la primavera de 2024, salvo que la Junta haga una convocatoria extraordinaria sin precedente alguno.

Con este horizonte, la segunda d e las pruebas se celebrará el próximo día 15. Los 215 aprobados por el turno libre y los 10 por el de movilidad están llamados a presentarse en la Facultad de Derecho, donde se someterán al primero de los exámenes de conocimientos: una prueba escrita con 50 preguntas tipo test sobre procedimiento, administración y ordenamiento jurídico. Por delante les quedará otro en el que desarrollar un caso práctico de policía. Si superan el 5, deberán todavía conseguir la calificación de aptos en el examen de aptitud psíquica y el reconocimiento médico.

tracking