Cs exige auditar la Diputación para localizar el cuello de botella en la gestión
El grupo de Ciudadanos en la Diputación de León registró ayer una moción por la que solicita llevar a cabo una auditoría interna que permita detectar dónde y por qué se producen los cuellos de botella en la gestión administrativa de la institución provincial y poner herramientas que den solución a la problemática. La diputada de Cs Gemma Villarroel aseguró que a lo largo de la legislatura se ha puesto de manifiesto el «ingente esfuerzo» administrativo del personal de la Diputación para sacar adelante la gestión de expedientes que, si bien, «se echa por tierra» como consecuencia de una deficiente planificación de los recursos.
El motivo, según Villarroel, es que el problema no se encuentra en la disponibilidad de recursos «sino en las exigencias del procedimiento. De ahí que los esfuerzos por concentrar los recursos administrativos no han logrado mejorar apenas el tiempo de tramitación de expedientes, subvenciones, obras y en general cualquier proceso administrativo que haya de llevarse a cabo en la Diputación».
«Una concentración de recursos que además provoca que la plantilla de determinados servicios no estén suficientemente dimensionados para dar respuesta al amplio número de entidades municipales y entidades menores que dependen de ella para el desarrollo administrativo que le impone la legislación», dice Villarroel, quien recuerda que la Diputación cuenta con la herramienta Sefycu, un sistema de administración y distribución documental, firma de documentos y archivo general de expedientes.