Cerrar

EXPANSIÓN

Lidl pagará a la ciudad 12 M€ en 40 años por la parcela pública subastada en Eras

La cadena se hace con la concesión tras triplicar su oferta a las presentadas por sus competidoras Alimerka y Gadis

PARCELA VERDE FRENTE AL CENTRO DE DEPORTE DE ERAS Y EL APARCAMIENTO GIMNASIO SUPERA

León

Creado:

Actualizado:

La parcela de Eras de Renueva puesta en el escaparate por el Ayuntamiento de León para hacer negocio con el suelo público le reportará a la ciudad 12 millones de euros durante los próximos 40 años. No será un restaurante, ni una franquicia de comida rápida como Burger King, que hace en 2011 se interesó por la finca, ni un pequeño centro comercial. Los 3.944 metros cuadrados disponibles junto al centro deportivo del barrio, con acceso desde la carretera de Carbajal, servirán como asiento para un hipermercado, después de que el concurso público abierto por el consistorio se vaya a resolver en favor de la oferta presentada por Lidl.

La puja de la marca de origen alemán ofrece un canon anual de 210.000 euros. La cantidad alcanza el triple del tipo de licitación mínimo de 70.944 euros anuales que se había fijado por parte del Ayuntamiento de León en los pliegos de condiciones y queda muy por encima de las otras dos plicas, planteadas por Gadis y Alimerka, que se quedaban en 120.000 y 75.010 euros, respectivamente. Con tanta diferencia económica, pese a que su oferta fue la que menos puntuación acumuló en la propuesta técnica, en la que se debían apuntar los modelos de construcción y urbanización del entorno, Lidl cuenta con margen suficiente para que en las próximas semanas el Ayuntamiento de León asiente la adjudicación del suelo en régimen de concesión demanial.

El compromiso liga al Ayuntamiento de León a un contrato de alquiler de la parcela. Lidl no será propietario del suelo, sino que podrá aprovechar la explotación del hipermercado construido en este suelo durante 35 años, con opción a una prórroga de otros 5 años adicionales por acuerdo de las partes, como se reseña en los pliegos de condiciones, en el que se apunta que vencido el tiempo máximo la propiedad revertirá a la ciudad. La suma eleva las percepciones municipales hasta los 12.054.000 euros en el horizonte de 2063, cuando se agotaría la concesión, en la que se apunta que la factura de 210.000 euros de partida se incrementará a razón de un 2% en cada anualidad.

Sobre el plano
La finca cuenta con 3.944 metros cuadrados, de los que 2.366 se apuntan como edificables

Como resultado la factura se va por encima de los 11 millones de euros. A esta cuenta habrá que sumar los más de 2.791.314 euros que se estimaba en el estudio financiero del concurso incorporado a los pliegos que costará la construcción. Pero, como se fijaba en este mismo documento, elaborado por una empresa privada como actualización del que ya se había encargado en 2015 por parte del consistorio, como retorno se aventurar unos beneficios netos de 489.046 euros a partir del segundo año.

El concurso marcaba que la construcción debía servir para «actividades económicas de carácter comercial, sin conocerse cuáles concretamente». Pero con el aviso de que «en cualquier caso, la instalación comercial a implantar» no podría tener «la condición de ‘Gran Equipamiento Comercial’ según la tipificación que de este tipo de establecimientos se establece en la legislación reguladora de la materia de la Junta

La definición de centro comercial la elude el proyecto planteado en los 3.944 metros cuadrados que justo a continuación del aparcamiento del centro deportivo y de ocio de Eras de Renueva, otro negocio asentado en suelo público como parte de una concesión demanial. Dentro de este suelo, «se estima que la actividad comercial tendría 2.366,4 metros cuadrados edificables y un total de 1.577 metros cuadrados no edificables, pero sí han de ser rehabilitados y acondicionados», como se exige en los pliegos de condiciones. El documento remarca además que en la superficie restante, que abarca un 40% del total, tendrán que ejecutarse los «viales, aparcamientos y áreas libres».

Actualizaciones
El alquiler anual parte de 210.000 ¤ y se incrementa un 2% al año hasta el cierre fijado en 2064

La ejecución del proyecto completo tendrá que estar terminada como máximo 12 meses después de la firma del acuerdo, que se estima que podría realizarse antes de verano. La construcción cuenta con el condicionante del límite de la altura del alero a los 9 metros, pese a que la ficha del PGOU marcaba hasta 16 metros, en los que cabían cuatro alturas. Junto con este requisito, los técnicos marcan que en la urbanización «los accesos y salidas rodadas del establecimiento deberán en todo caso establecerse desde la carretera de Carbajal, en el extremo sureste de la parcela».

Aunque la entrada más que una limitación supone una ventaja. La prolongación de la avenida Padre Isla, ya convertida en carretera de Carbajal, sirve como principal vial de comunicación con Sariegos y todo el área metropolitana noroeste, pero además se asienta en el radio de influencia de la Ronda Interior que sube por Mártires de Somiedo hacia la avenida Asturias y la Ronda Este. Por si fuera poco, el negocio se asentará en Eras de Renueva: uno de los barrios con mayor densidad de población y más joven.