Diario de León

El Ayuntamiento de León apenas ingresa la mitad del beneficio de la ORA

La recaudación de los parquímetros de la ciudad rozó en el último año los 4 millones, pero el socio privado y el Impuesto de Sociedades de Hacienda se llevan buena parte

Los parquímetros ingresaron 3,8 de los casi 4 millones de la recaudación total. MARCIANO PÉREZ

Los parquímetros ingresaron 3,8 de los casi 4 millones de la recaudación total. MARCIANO PÉREZ

León

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Con apenas dos días más de servicio habría llegado a volcar al alza el primero de los dígitos. Pero la frontera se cruzará sin problema a lo largo de este ejercicio, de acuerdo a la progresión Mientras, la recaudación del servicio de la ORA en León se asoma ya al mirador de los 4 millones de euros de ingresos anuales, después de cerrar la caja con 3.969.026,32 euros.

La cifra asienta un nuevo récord de ingresos para la sociedad, pero sin que los beneficios reviertan por completo en la ciudad. Con un modelo de gestión mixto, el Ayuntamiento de la capital leonesa dejará de percibir esta anualidad otros 979.669,91 euros con destino al socio privado de la concesión y al pago de impuestos por no funcionar el régimen de municipalización.

La fuga de beneficios se exhibe en el informe de cierre de las cuentas anuales aprobado por Eulsa en el último consejo. El documento reseña cómo el resultado de explotación de la sociedad en 2022, una vez restados los gastos, asienta unos beneficios de 1.724.528,75 euros. Pero de esta cifra, el Ayuntamiento de León, que cuenta con el 57% del accionariado de la empresa mixta, tan sólo se llevará 726.773,04 euros.

El resto del dinero ingresado por los usuarios en los parquímetros por aparcar en las zonas restringidas de la ciudad se quedará por el camino: 548.267,38 para el socio privado, Empark/Dornier, y 431.402,53 euros para la Hacienda pública como pago del impuesto de sociedades.

Sin consecuencias
En 2016 se aprobó hacer un estudio sobre la municipalización pero nunca se llegó a encargar

La merma de estos beneficios se repite pese a que el Ayuntamiento aprobó a finales de 2016, a propuesta del grupo León Despierta, la realización de un estudio económico y otro jurídico en los que se analizaran las consecuencias de zanjar el régimen concesional. Pero el documento nunca ha sido encargado siquiera, pese a que en la cláusula decimoséptima del pliego de concesión, rubricado en noviembre del año 2000, se reconoce «la potestad municipal» para «rescatar la concesión o suprimir el servicio en cualquier momento, siempre que concurran razones de interés público y así se acuerde por el Ayuntamiento Pleno».

Este acuerdo sentencia que «en tales supuestos se procederá a disolver y liquidar la empresa mixta, con las previsiones que se recogen en los estatutos sociales de la misma, sin que el socio no municipal tenga derecho a percibir ninguna otra compensación», .

Régimen mixto
La concesión vence en noviembre de 2025, tras un cuarto de siglo de explotación empresarial

La vía nunca se ha explorado, con el argumento de que el socio privado podría reclamar una indemnización, más allá de la devolución del canon concesional con el que se compensa, año a año, a razón de una media de 177.314 euros, la aportación que hizo de inicio al capital social de la empresa. El PSOE, que en su etapa en la oposición llegó a plantear en el consejo de Eulsa que se estudiase la reinversión de parte de los beneficios en la ciudad, como se contempla en los estatutos, ha mantenido la misma fórmula de gestión.

El modelo, en el que Empark/Dornier aporta poco más que un software, vence en noviembre de 2025, aunque el socio privado ha pedido una ampliación para compensar la paralización durante las restricciones del covid. Entonces, ya dentro del próximo mandato, el Ayuntamiento de León tendrá que plantearse cómo afronta la gestión de la ORA. Mientras, los ingresos siguen en aumento en cada anualidad, más si cabe con la última ampliación que se puso en funcionamiento a finales de 2020 dentro del gobierno de José Antonio Diez. Suya, como concejal de Seguridad y Movilidad en ese momento, había sido la anterior, de 2010. Entre las dos sumaron 2.836 plazas para alcanzar un total de 6.112 aparcamientos de pago en León.

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