Diario de León

Aena actuará por la noche en el drenaje del aeropuerto para no alterar vuelos

El proyecto contempla un presupuesto de más de 500.000 euros y se centrará en tres áreas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aena cuenta con medio millón de euros para mejorar el sistema de drenaje de la pista del Aeródromo Militar de León con el objetivo de solventar «las deficiencias actuales en la evacuación de las aguas de escorrentía que suponen un riesgo de derribo en tramos de cerramiento perimetral, inundaciones del camino perimetral del aeródromo o caídas de personas o vehículos en las cárcavas» formadas por las corrientes de aguas «así como una mejora sustancial del sistema de drenaje superficial de aguas».

El proyecto planteado por Aena contempla tres actuaciones centradas en la zona norte del Arroyo de Fontanillas, en la cabeza 5 de la pista del Aeropuerto y en un área próxima al edificio de la terminal civil. La actuación, que ha salido a licitación, está condicionada por la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero, especialmente las que no pueden ejecutarse entre los meses de noviembre y abril (ambos inclusive). Aparte, por la implicación operativa que supone cualquier desviación, se consideran trabajos críticos los que deben realizarse en la áreas de seguridad de extremo de pistas.

La fase más compleja será que la afecta a la cabecera de la pista 05 y que se realizará «fuera del horario de vuelos» para no interferir en las operaciones del aeropuerto y que afectac a la zona de seguridad en el extremo de la pista deberán hacerse «en horario nocturno y fuera del horario del aeródromo». Los trabajos en las tres zonas del aeropuerto afectadas por las escorrentías que se han generado en el entorno de las pistas se realizarán de forma solapada y se exige «especial atención a realizar una limpieza diaria y una final de todos los tajos de obra, a fin de no afectar al tráfico rodado y usuarios de las instalaciones aeroportuaria».

Las obras consistirán, entre otros aspectos, en la construcción de un colector en la zona final de la pista y la canalización de las aguas para evitar que sigan afectando a las instalaciones aeroportuarias, incluyendo la demolición de bajantes de los terraplén existentes que se han generado.

El presupuesto concreto de Aena para licitar la mejora del drenaje de las instalaciones del aeródromo militar de León es de 525.523 euros. Pese a que la instalación es de carácter militar, dependiente del Ejército del Aire, existe un convenio con Aena para el reparto de la mejora de la zona aeroportuaria a cambio del uso de vuelos civiles.

tracking