El Adif licita el balasto para la doble vía del AVE siete años después
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad licita en 10,45 millones de euros el suministro de 198.000 toneladas de balasto para las obras de duplicación de la vía de la línea del AVE entre Palencia y Vilecha, siete años después de que llegara la alta velocidad condicionada por la vía única. El plazo de ejecución es de 24 meses, según el anuncio que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), informó Ical.
El contrato está dividido en dos lotes para el acopio de balasto en las bases de acopio de Villada y El Burgo Ranero y Vega de Infanzones. En la actualidad, la línea del AVE a León, desde Valladolid y Palencia, cuenta con 84,4 kilómetros en vía única y 81,7 desdoblados para permitir los cruces de trenes que circulan en sentido contrario, así como las conexiones con las otras líneas con las que está conectada. Adif entiende ahora que ante los «futuros» incrementos de tráfico, tras la puesta en servicio del corredor asturiano, es necesario el montaje de la doble vía de una manera «programada», que evite la «saturación del tramo a largo plazo».
Existe ya doble vía desde el norte de Valladolid hasta Venta de Baños y vía única en el entorno de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia hacia Villada. Desde este punto, continúa con un tramo de vía doble de 40 kilómetros en el entorno de Villada y termina en vía única salvo un pequeño tramo de unos siete kilómetros de vía doble en la llegada a León.