Santonja compromete su “voluntad clarísima” de restaurar la Casa Botines
El consejero responde a UPL que se va a respetar el protocolo aunque “no es vinculante”
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, comprometió este martes su “voluntad clarísima” de restaurar la Casa Botines de León, aunque el protocolo firmado por el anterior Gobierno “no es vinculante”, mientras que Alicia Gallego (UPL) insistió en el beneficio económico y patrimonial para la ciudad de este monumento en el Camino de Santiago.
En el pleno de las Cortes, Gallego preguntó si se cumple el compromiso para “el arreglo” de la fachada de la Casa Botines, que cumple 130 años, desde su construcción por Antonio Gaudí. El consejero precisó que “se cumple y se cumplirá, aunque algunos convenios se han contraído de un modo peculiar, como es el caso”.
Por su parte, la procuradora quiso conocer el grado de cumplimiento, dado que no figura ninguna partida en los presupuestos, con el protocolo suscrito en marzo de 2022 para restaurar la fachada de este edificio declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
Santonja manifestó que se encontraron con el protocolo pero afirmó que se va a respetar, aunque leyó la cláusula séptima del mismo en el que se recoge que es “una declaración de intenciones sin resultar vinculante”.
No obstante, afirmó que se ha dicho al director de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) que existe esa voluntad y se va a avanzar en el modelo, que, según explicó el consejero, no estaba determinado.