Diario de León

POLÍTICA

La retirada de Folgueral deja en el aire el destino de 2.500 votos decisivos en Ponferrada

Folgueral no sólo dice adiós a la política sino que marca un tiempo de reflexión para la formación que fundó

USE fue en las elecciones municipales de 2019 la quinta fuerza política de Ponferrada. ANA F. BARREDO

USE fue en las elecciones municipales de 2019 la quinta fuerza política de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Samuel Folgueral deja la política, según ha anunciado este martes, pero también USE no se presentará a las elecciones municipales del 28-M, según ha dicho. Todo un terremoto político en Ponferrada, ya que la pregunta es a quién irán esos votos. A priori, el PSOE puede ser el gran beneficiado por la cercanía ideológica del exalcalde, pero también es cierto que los votantes de USE no tienen una buena opinión de Olegario Ramón; si no, le hubieran votado en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Ponferrada.

USE fue en las elecciones municipales de 2019 la quinta fuerza política de Ponferrada con 2.522 votos. Todo un 'botín' para el partido que logre sumar el apoyo de los seguidores de Folgueral, cuyo perfil es socialdemócrata aunque también agrupa a viejos descontentos conservadores.

  Según la encuesta publicada este paso domingo por Diario de León, el socialista Olegario Ramón necesitará de nuevo al bercianismo —CB o PRB— para gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada después del 28 de mayo. La otra alternativa era sumar a USE a su alianza con Podemos —se da por hecho que socialistas y podemitas mantendrán su acuerdo —, lo que parecía casi imposible por las diferencias personales y políticas entre ambos. Olegario Ramón, según el sondeo de Celeste-Tel, no lograba incrementar el número de concejales: se quedaba en nueve; incluso perdería votos al pasar de los 10.417 que tuvo en mayo de 2019 a 10.109 según la estimación de la encuesta, un punto menos porcentual (el 31,6% de los sufragios).

   La tarta de concejales en la capital berciana, antes del anuncio de Folgueral, apenas cambiaba tras el 28-M salvo el traspaso de los dos representantes que tiene ahora Ciudadanos al PP, que se quedará en ocho pese a avanzar en seis puntos y casi dos mil votos, y cuyas expectativas, si es que Marco Morala intentara gobernar, dependían de una alternativa de la ahora oposición. Morala, según la encuesta, estaría a 727 votos de Olegario Ramón al conseguir el 28-M la cifra de 9.382, según los cálculos del estudio demoscopico.

  El resultado, según este estudio encargado por Diario de León ante la cita electoral el 28-M, destacaba también por el aguante de Coalición por el Bierzo, que no se resiente del caso de Pedro Muñoz y mantiene sus dos concejales, y el incombustible Tarsicio Carballo, que también conserva su actual representación (dos ediles) en la Corporación.

  Por la izquierda, Podemos mantiene sus dos concejales y ninguna otra formación de izquierdas logra entrar en el Ayuntamiento pese a que Ponferrada contará en más candidaturas que nunca.

   En la otra cara de la moneda, la lectura es que el PP reafirma su hegemonía en la derecha y evita la entrada de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada.

   El sondeo de Celeste-Tel estima que la participación en las elecciones del 28-M será mayor que hace cuatro años (un 1,57% más) pese a que el censo será menor, al pasar de 53.378 a 51.907 electores en Ponferrada, y que la abstención se situará en el 37,13%, un punto y medio más (1,57%) que hace cuatro años.

  Todo apunta a que queda partido tras la salida de Folgueral, y mucha campaña electoral.cantar victoria ya puede ser un mal presagio.

tracking