El nuevo escenario bélico
La innovación «ya no es una opción», y las crecientes amenazas de confrontación internacional son también una oportunidad
La Otan «debe adaptarse a las tecnologías emergentes y diruptivas, que plantean amenazas pero también ofrecen oportunidades». El Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte (Diana) pretende gestionar e impulsar las iniciativas innovadoras que surjan en las empresas de la alianza y que se incuben en sus organismos para garantizar su defensa en un nuevo escenario bélico que la guerra de Rusia con Ucrania ha mostrado que tiene imprevisibles flancos en los que Europa y la Alianza tienen aún mucho que avanzar.
Asegurar la primacía tecnológica de los países del Atlántico Norte es el objetivo de la estrategia a la que opta a sumarse el Incibe, con la primera propuesta a nivel nacional de uno de los países que antes se suma a esta estrategia de tecnologías no sólo disruptivas, sino que apoyan en la iniciativa privada y de los investigadores y emprendedores punteros las herramientas de ciberdefensa de las naciones. Las aceleradoras en cada país seleccionarán las mejores propuestas, y las dirigirán con el modelo de diseño de proyecto, gestión del desarrollo, búsqueda de financiación y escenario de puesta en el mercado y potenciales clientes propio de estas gestoras de nuevos proyectos.
Dispondrán además de los laboratorios de prueba y certificación incluidos en la propia red de la Otan, lo que garantizará los máximos estándares de los productos y servicios que se desarrollen. En un mercado, el de la ciberseguridad en materia de defensa de los países, que crece exponencialmente y lo hará en mayor medida a partir de ahora. Y que mira al emprendimiento privado para competir.