Línea directa a la financiación de proyectos de la nueva estrategia
Conseguir que el Incibe acoja la aceleradora empresarial del programa Diana de la Otan en España es «fundamental a la hora de atraer inversiones en torno al instituto», destaca su director general, Félix Barrio. «Se trata de establecer sinergias entre dos mundos que al final confluyen necesariamente, el de la ciberseguridad y el de la ciberdefensa».
Actualmente en España el 16% de las ventas de las empresas que desarrollan productos y servicios de ciberseguridad se destinan al campo de la defensa militar y estratégica. «Ese porcentaje va a crecer exponencialmente. Nuestro objetivo es hacer fuerza en las instituciones europeas y de la Alianza Atlántica, y posicionarnos cuanto antes para atraer más proyectos, y con ellos mayor inversión. Para tener un Incibe a la cabeza de lo que va a ser, es ya, la nueva coyuntura internacional, y la nueva estrategia de defensa por la que está apostando la Otan».
El triunfo de la candidatura presentada tras la iniciativa de la secretaría de Estado que gestiona Carme Artigas y con el acuerdo de la que dirige la leonesa Amparo Valcarce implica «tener una línea de acceso directo a la financiación de proyectos emprendedores e innovadores de la Otan, cuyo objetivo estratégico contempla una enorme inversión en las empresas y los investigadores del sector en la próxima década. Además tendremos los laboratorios de validación y certificación estratégicamente situados en el país. Eso implica multiplicar la competitividad de cualquier proyecto impulsado a través de nuestro programa de emprendimiento»