El Incibe reclama la aceleradora de empresas de ciberseguridad en defensa que impulsa la Otan
El instituto presenta su candidatura para liderar en España los fondos para startups y tres laboratorios de certificación
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe ) ha presentado su candidatura para acoger la aceleradora de empresas y uno de los tres laboratorios de demostración y validación en España del programa del Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte (Diana, por sus siglas en inglés), que pone en marcha la Otan.
Una candidatura que cuenta con el respaldo del Gobierno, a través de las secretarías de Digitalización e Inteligencia Artificial y de Defensa, para formar parte de la red de impulso a tecnologías de doble uso que promueve la alianza defensiva de países de Europa y Norteamérica, con el objetivo de hacer frente a las nuevas amenazas bélicas y el peligroso desarrollo que en este campo despliegan Rusia y China.
La candidatura ha sido ya formalizada por el embajador de España ante el Consejo del Atlántico Norte, y pretende unirse cuanto antes al grupo de 9 aceleradoras y 63 centros de prueba y validación repartidos por 30 países que ya se disponen a acometer la selección de las empresas que accederán al primer paquete de subvenciones, a través de un fondo inicial dotado con 1.000 millones de euros.
«Que irá creciendo en los próximos años, y al que pueden sumarse también las ayudas que gestiona el Ministerio de Economía y Transformación Digital, con lo que se abre un importantísimo abanico de fondos para que los emprendedores y las empresas puedan desarrollar productos y servicios en el campo de la tecnología para la defensa, que está creciendo de forma exponencial». Lo explica Félix Barrio , director general del Incibe, que apunta la trascendencia de ubicar en León y en el instituto esta iniciativa dentro de la red de la Otan, «lo que contribuirá a consolidar el organismo a nivel nacional e internacional, y permitirá además crear importantes sinergias para atraer nuevos proyectos».
La candidatura del Incibe prevé que la sede del instituto acoja la aceleradora y uno de los tres laboratorios de prueba y validación previstos. Los otros dos estarán en Málaga y Vitoria, ya que es en Andalucía y País Vasco donde se están gestando los proyectos empresariales más potentes en ciberseguridad a nivel nacional.
«El objetivo de Diana es que surjan muchas empresas en el ámbito civil que desarrollen tecnología de doble uso, en ciberseguridad pero también en ciberdefensa. Hoy los tanques y los aviones ya no son el elemento fundamental en las guerras, sino mantener los sistemas de comunicación y las redes. En Ucrania eso se consiguió gracias sobre todo a las empresas privadas».
Diana tiene una sede en Norteamérica, concretamente en Canadá, y otra en Europa, ubicada en Londres (compartida con Tallin, Estonia) y que cuenta ya con un director general desde esta semana.
España cuenta también con laboratorios de validación para este proyecto en Madrid, aunque vinculados al sector militar. El objetivo de la candidatura respaldada por el Gobierno es que desde el Incibe se gestionen los programas de impulso empresarial y de investigación en ciberdefensa. Ahora Barrio, que la pasada semana presentó el proyecto en la Feria de Ciberseguridad e Industria de París, espera exponerlo cuanto antes al director de Diana para Europa. Para que se evalúe en el menor plazo posible y pueda ponerse en marcha de manera inminente.
De momento ya se está adquiriendo el material para los tres laboratorios de prueba, que se prevé que puedan estar en funcionamiento este mismo verano. «Se encargarán de certificar que los productos y soluciones que se desarrollen sean seguros, y emitirán una certificación para que la Otan los incluya en su proyecto estratégico y de inversión».
En León la aceleradora se ubicará en las instalaciones de la que actualmente ya trabaja en el Incibe, y la sede del instituto acogerá también el laboratorio. El objetivo es que este proyecto se refuerce con más estructura a corto plazo.