Diez reserva 46.726 € para medallas de oro, insignias y un bastón de mando
El gobierno municipal encarga los «atributos» para los concejales de la próxima corporación
Los «atributos» que corresponderán a los ediles que tomen posesión en la nueva corporación tras las elecciones que se celebrarán el 28 de mayo ya están encargados. El gobierno municipal de José Antonio Diez acaba de licitar el contrato para el suministro de 35 insignias de oro, 34 medallas en plata y una medalla de oro, todas ellas con sus respectivos estuches y cordones, además de un bastón de mando para el alcalde que se quedarán en propiedad cuando acabe el mandato.
El encargo parte con un presupuesto base de licitación de 46.726 euros, IVA incluido, por debajo del cual deberán presentar sus ofertas las empresas interesadas antes del 24 de abril, con tiempo suficiente para resolver el adjudicatario y que el suministro se haga antes de finales de junio, cuando se prevé que se conforme el nuevo arco municipal.
El número de atributos encargados excede al de concejales. Las 35 unidades reclamadas superan a los 27 actas que se reparten. Aunque sobrarán más incluso, si se cumple con el reglamento de honores y distinciones, modificado en 2012 para ajustar que no se entregarán ni las medallas, ni las insignias, ni el bastón de mando «en caso de que el alcalde o concejal ya los hayan recibido en un mandato anterior o cuando pierdan la condición de concejal, según la legislación vigente, antes de finalizar el mandato correspondiente».
Pese a esta situación, el encargo se distribuye en cuatro lotes. El primero atiende a las 35 insignias de oro de la ciudad. Su factura parte de 24.850,13 euros, a razón de 710 euros cada una de ellas, muy por encima de los 335 euros que costaban en 2012. El documento cita entre las características que representará un «león rampante lenguado y cuñado en campo rectangular con corona real abierta, todo ello sobre pergamino». Las dimensiones con el escudo de León se fijan entre «22 y 24 milímetros de altura total y 12-13 milímetros de ancho en el escudo, construida en oro de primera ley (750%) y presentadas en estuche de lujo».
El estuche también se exige para las 34 medallas en plata «con el escudo de León en esmalte rojo, con sus respectivos cordones». Deberán confeccionarse «en plata de primera ley 925% con unas dimensiones de 60-64 milímetros de altura y 40-42 milímetros de ancho con el escudo de León con cartela flanqueado de laureles y coronado por la corona del antiguo reino».
En el anverso «se presenta el escudo, en relieve y esmaltado en plata», mientras que el reverso presentará «una placa con la leyenda ‘Excmo. Ayuntamiento de León’», y se dejará «un espacio libre para una posible grabación». El cordón «deberá tener un mínimo de 70 y un máximo de 74 centímetros, en hilo de seda trenzado en el color Pantone 228 y plata». Suman un presupuesto de partida de 18.898,07 euros, a partir de 555,83 euros cada una, también encarecidas con respecto a los 230 euros de hace once años.
Más cara será la medalla reservada para el alcalde. El atributo, para el que la Hacienda municipal reserva de partida 737,33 euros, deberá ser de «plata de primera ley 925% chapada en oro y con el escudo de León en esmalte rojo, con su respectivo cordón en hilo dorado y Pantone 228 y presentada en estuche de lujo».
Al regidor irá destinado también el «bastón de mando con empuñadura de plata sobredorada, con escudo municipal, borlas y la inscripción ‘Alcalde de León’», la pieza de un coste más elevado: 2.240,77 euros. El bastón será «similar en diseño al actual bastón de mando, construido en plata de primera ley 925% sobredorada y con una longitud de 100 centímetros».
La empuñadura tendrá «unas dimensiones entre 55 y 65 milímetros y 28 milímetros de diámetro en la parte superior». Estará «grabada con detalles relativos a la ciudad de León que se presentarán para su aprobación previa a la elaboración y se harán constar en la propuesta de licitación», como se cita en los pliegos de condiciones, en los que se explicita que la madera tendrá que ser «de haya con un acabado en color caoba».