Diario de León

Se acabó el veranillo. Un frente atlántico trae hoy el frío a León

Previsión del tiempo para hoy. AEMET

Previsión del tiempo para hoy. AEMET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las temperaturas casi veraniegas de los últimos días darán paso este miércoles en Castilla y León a mínimas de cero grados en capitales como Burgos y máximas que no subirán de los 17 grados, cuando ayer se superaron los 25, e incluso nevadas débiles en las montañas del norte de la Comunidad, según detalla en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé tiempo poco nuboso de madrugada en la Comunidad, tendiendo en las horas centrales a cielo nuboso o cubierto y durante la segunda mitad del día se abrirán claros de forma progresiva y será probable el crecimiento de nubosidad de evolución, más abundante en el cuadrante nordeste. Nieblas o brumas matutinas en el suroeste.

Se anuncian precipitaciones débiles, desplazándose de noroeste a sudeste a lo largo de la mañana y con mayor persistencia en el norte y nordeste; por la tarde serán más probables en forma de chubascos ocasionales.

La cota de la nieve se situará por encima de 2.000 metros bajando a 900-1.000 en el norte, 1.000-1.100 en el nordeste y 1.300-1.500 en el tercio sur, coincidiendo con el cese de las precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, irán en descenso, que será notable en las máximas; las mínimas se darán al final del día, con heladas débiles en montaña.

Los vientos serán del suroeste y oeste, girando a nordeste en el cuadrante nordeste y a noroeste en el resto; y no se descartan rachas fuertes en la Meseta.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre esos cero grados de Burgos y los 6 de Valladolid, con máximas entre los 14 de Burgos y Palencia y los 17 de Salamanca y Soria.

Frente atlántico

La influencia de un frente atlántico que recorrerá el extremo norte de la península de oeste a este dejará este miércoles un gran contraste de temperaturas, con un notable descenso de valores en el cuadrante noroeste peninsular y un notable ascenso en el litoral mediterráneo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frente dejará precipitaciones entre moderadas y débiles en zonas de la meseta Norte, entornos de los sistemas Central e Ibérico y sin descartar algún chubasco ocasional en el este de Cataluña.

En Canarias se producirán intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas, y algunas nubes bajas en el norte y será probable la presencia de calima, sobre todo en las islas orientales, con pocos o ligeros descensos de las temperaturas.

La cota de nieve se situará en el norte peninsular en los 2.000 metros inicialmente bajando hasta los 1.000/1.200 metros, y hasta 1.400/1.600 metros en el centro.

Las temperaturas mínimas, en general descenderán produciendo heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, que serán algo más intensas en Pirineos.

El viento soplará del suroeste girando al noroeste en la península, fuerte o con intervalos fuertes en la costa noroeste de Galicia, Cantábrico y valle del Ebro. En Ampurdán y Baleares, irá rolando a componente norte y arreciando. Habrá poniente en el Estrecho y Alborán y rachas fuertes en zonas altas del tercio este peninsular. En Canarias se registrarán alisios, con intervalos fuertes.

tracking