Urkullu pone al País Vasco al frente de la presión para abrir las vías con Francia
El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, no ve dificultades para la creación de una macrorregión atlántica si la próxima Presidencia española de la UE lo propone en su agenda.
Así lo han explicado fuentes del Gobierno Vasco tras la reunión que ha mantenido el embajador con el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien también se ha entrevistado en Madrid con el embajador de Portugal, Joao Mira-Gomes.
Urlkullu ha mantenido estas reuniones para trasladar a los dos diplomáticos el interés y el compromiso de las regiones del Arco Atlántico de Francia, España y Portugal, así como de Gales y el noroeste de Irlanda, en lo relativo al impulso de la fachada atlántica y, especialmente, a las interconexiones con Europa.
El lehendakari, según las fuentes, ha solicitado el apoyo de Francia y Portugal para impulsar el proyecto de creación de una nueva macrorregión en Europa que defienda los intereses de toda la fachada atlántica.
«El riesgo de un desplazamiento de los centros de decisión hacia el este de la Unión Europea es un real para las comunidades del Atlántico» y la creación de este nuevo organismo supondría un «elemento que ayudará a reequilibrar el peso de las regiones en Europa», según el lehendakari.
El embajador portugués se ha mostrado dispuesto a apoyar el proyecto y el francés no ve dificultades para que salga adelante, según ha informado el Gobierno Vasco tras las reuniones.