León dará seguridad a la comunicación cuántica
Un piloto, que desarrollarán Scayle e Incibe, trabajará para evitar que las claves cuánticas sean descifrazadas
A finales de este año estará listo el demostrador de claves cuánticas que desarrollarán el centro de Supercomputación de León e Incibe a través del Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas en Castilla y León.
El director general de Scayle, Vicente Matellán, ha explicado que ya existen ordenadores cuánticos capaces de romper las claves de cifrado de estas complejas comunicaciones y que el piloto que se desarrollará en León se pondrá a disposición de las empresas para aumentar su seguridad ante posibles ataques.
“Será uno de los primeros de España. Estamos a punto de licitar el tendido de fibra y ya estamos viendo qué empresas pueden servirnos los componentes para el demostrador”, ha incidido Matellán, quien ha concretado que a finales de años el piloto ya estará funcionando.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha comentado que Castilla y León se sumó a la convocatoria estatal con fondos Next Generation para seguir impulsando “el ecosistema” ya existente y apostar por el I+D+i. Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, que el objetivo de los planes complementarios era apostar por “áreas estratégicas ya potentes y mantener y mejorar la investigación “.