Una información que apaga llamas
Medio millar de estudiantes conocen en vivo cómo actuar contra el fuego en las primeras jornadas de la Semana de la Prevención que trae a León la Fundación Mapfre en colaboración con la asociación profesional de técnicos de bombero y el parque de bomberos local
Si se le ocurre echar agua a una sartén que se incendia, sepa que puede causar un destrozo mayor porque el líquido avivará las llamas y podrían extenderse. Aunque echar agua es una de las primeras reacciones que se le ocurre a la población, lo correcto es ahogar al fuego tapando la sartén con la tapa.
Esta explicación en vivo es una de las que escucharán hoy el medio millar de alumnos que acudirán a las jornadas de la Semana de la Prevención de Incendios, que trae por primera vez a León la Fundación Mapfre, en colaboración con la asociación profesional de técnicos de bomberos y el parque de bomberos local.
Las actividades divulgativas se ofrecen en el Palacio de Exposiciones de León hoy y mañana. En la zona interior se pueden contemplar una decena de trajes que repasan históricamente con qu3 se han protegido los bomberos. Desde uno galáctico y plateado de los años 90 a los actuales. También se muestra en imágenes los principales incendios y excarcelaciones que han efectuado estos profesionales y se muestra a los participantes cómo actuar si se llena la vivienda de humo. "Al fuego hay que cerrarle la puerta, jamás abrir la ventana para ventilar porque le damos aporte de oxígeno que lo aviva y escapar por la zona baja del piso".
La actividad estrella es precisamente esa casa hinchable roja que se llena de humo inocuo para explicar los pasos a seguir, de la que se escapa por un tobogán.
Los efectivos de Protección Civil de León también están presentes con un taller de masaje cardiopulmonar con muñecos y se ha habilitado un auditorio para charlas sobre prevención.
En el exterior, todos los vehículos que usan los bomberos y tres talleres en vivo. Junto con el de la sartén incendiada, otro de manejo de las mangueras de agua y de los extintores.
El representante de Mapfre, David Rey, explicó que el.mator porcentaje de incendios y de víctimas por intoxicación con el humo se produje en los hogares, especialmente, en los de personas mayores que viven sola y por descuidos. De ahí que registran más en invierno y relacionados con las calefacciones. Insistió en la importancia de la prevención que ha llevado a esta fundación a organizar desde hace años estás jornadas por el territorio nacional.
Igualmente, el jefe del parque de Bomberos, Omar Álvarez, aseguró que "saber cómo actuar no es que sea útil, es fundamental para prevenir incendios y para minimizar sus efectos una vez se producen". A su juicio, saber manejar un extintor e incorporar en las viviendas un detector de gases que cuesta de 15 a 20 euros en los hogares con chimeneas o estufas de leña o gas "debería ser obligatorio". Toda la información se plasmará en dípticos que se repartirán entre los colegios y puntos de afluencia de personas "porque somos un servicio de prevención no sólo de extinción ", matizó.
León dispone de 69 efectivos y en breve recibirán trajes nuevos contra la avispa asiática, para incendios estructurales de interior de edificios y de rescate técnico.
El alcalde, José Antonio Diez, cree muy importantes este tipo de jornadas, que mañana prosiguen abiertas más a las familias, porque esa información"puede contribuir a salvar vidas".