Diario de León

Una información que apaga llamas

Medio millar de estudiantes conocen en vivo cómo salir de una casa con humo, apagar una sartén y manejar extintores para frenar fuegos

Los alumnos comprobaron cómo apagar una sartén en llamas, ahogándolas con la tapa. J. NOTARIO

Los alumnos comprobaron cómo apagar una sartén en llamas, ahogándolas con la tapa. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Si echa agua a una sartén que se incendia, sepa que puede causar un destrozo mayor porque avivará las llamas. La opción es ahogar al fuego poniendo una tapa.Esta explicación en vivo es una de las que escucharon ayer el medio millar de alumnos que acudirán a las jornadas de la Semana de la Prevención de Incendios, que trae por primera vez a León la Fundación Mapfre, en colaboración con la asociación profesional de técnicos de bomberos y el parque de bomberos local, al Palacio de Exposiciones, y que prosigue hoy.

En la zona interior se pueden contemplar trajes históricos y las principales actuaciones de los bomberos en imágenes. La actividad estrella es precisamente una casa hinchable roja que se llena de humo inocuo para explicar los pasos a seguir, de la que se escapa por un tobogán.Protección Civil de León está presente con un taller de masaje cardiopulmonar con muñecos y las charlas sobre prevención de dan en un auditorio.En el exterior, todos los vehículos que usan los bomberos y tres talleres en vivo: el de la sartén, el de manejo de mangueras y de extintores.El representante de Mapfre, David Rey, explicó que el mayor porcentaje de incendios y de víctimas por intoxicación con el humo se produje en los hogares, especialmente, en los mayores que viven sola y por descuidos. Insistió en la importancia de la prevención al igual que el jefe del parque de Bomberos, Omar Álvarez. A su juicio, saber manejar un extintor e incorporar en las viviendas un detector de gases que cuesta de 15 a 20 euros en los hogares con chimeneas o estufas de leña o gas «debería ser obligatorio».

tracking