SANIDAD
El Hospital aligera la lista de espera en 885 pacientes en un año, que queda en 6.099
El Bierzo resta 526 enfermos, pero mientras León rebaja el tiempo para entrar a operarse en 24 días, muy cerca del nivel prepandemia, Ponferrada lo sube 5 días
Enderezar el terremoto que generó el coronavirus en las listas de espera hospitalaria de León no parece tarea fácil, tras varios periodos en que los quirófanos estuvieron prácticamente parados. Sin embargo, la estadística de Sacyl avala que la sanidad va lenta, pero por buen camino para gestionar la bola de demora que se arrastra.
En el caso del Hospital leonés, este primer trimestre del año deja 6.099 pacientes pendientes de una cirugía, que deberán esperar poco menos de 4 meses de media (118 días) para su intervención. Esos datos reflejan que el cinturón para mermar la lista ha bajado varios agujeros al aligerarse en 895 enfermos en un año, desde marzo de 2022, lo que se acompaña de otro dato positivo ya que ha podido reducir en 24 días la espera para operarse que ya es inferior a cuatro meses (118 días), a sólo 4 días del tiempo en la prepandemia.
El coste de decir no
En el caso del Bierzo , el hospital de Ponferrada también supo liberar pacientes en los últimos doce meses (526) y su lista de espera estructural cayó a los 3.170 usuarios actuales, aunque no doblegó el tiempo medio para una intervención. Es más, creció en cinco días hasta los 4,6 meses (138 días) y sigue muy alejada de los 106 días que registraba antes de la irrupción del covid.
El examinar qué efecto lograron las peonadas al redoblar quirófanos de forma voluntaria por las tardes, una medida puesta en marcha a finales de junio de 2022, se comprueba que ha cosechado una incidencia desigual, ya que según los cuadros de la Consejería de Sanidad, desde ese mes hasta marzo de 2023 la lista adelgazó en 443 pacientes en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), la mitad de todo lo logrado el último año, y en el Bierzo en 284 pacientes.
Ese trabajo extra aportaba a los médicos una bonificación de 450 euros por cada tarde; 300 euros a las enfermeras que participaron; 100 euros a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 90 euros a los celadores. Los resultados de esta iniciativa causaban cierta expectación en Sacyl. El Hospital de León inició el plan de choque a finales de junio con la apertura de los quirófanos por las tardes (de 16.00 a 20.00 horas) hasta final de diciembre tras recibir medio millón de euros para efectuar entre 170 y 190 pacientes mensuales de cirugía general, traumatología, oftalmología, urología, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, neurología y cirugía plástica, mientras al Hospital de Ponferrada se le encargó operar a 70 pacientes mensuales, de cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, urología y ginecología.
Más en Traumatología
Si sólo se analiza la evolución del último trimestre, la instalación hospitalaria leonesa sale airosa al rebajar en seis días el tiempo para entrar a quirófano de final de diciembre de 2022 a final de marzo de 2023, y en 129 los pacientes. También logra remar en reducir la espera El Bierzo, que lo hace restando 18 días, pero atascando en 287 enfermos más la lista de cirugía, ya que acabó el año con 2.883 pacientes en ella.
Eso sí, las personas que rechacen una intervención programada fuera de ambos hospitales se enfrentan a una larga espera de un año y un mes (394 días) para volver a ser citados en el Bierzo y de casi siete meses en León. Claro que depende qué especialidad necesite, porque en el servicio de Dermatología no existe prácticamente lista de espera (sólo constan 39 pacientes) y el tiempo medio no supera los dos meses, y en Cirugía Vascular y en Maxilofacial tampoco se registra un exceso de personas en cola, con 81 y 89 usuarios que aguardan una intervención en León y tiempos de 44 y 80 días.
Más complejo es operarse de una mano o un hombro, ya que Traumatología continúa como la especialidad más atascada, a pesar de su labor para rebajar el número de usuarios pendientes, que esperan 188 días de media. Por encima de 100 días se sitúa también Neurocirugía (128) y Urología (103 días)
Tanto el centro hospitalario de León como el del Bierzo superan la demora media estructural del conjunto de hospitales públicos de la Comunidad para ser intervenido quirúrgicamente, que alcanza los 111 días, frente a los 139 del mismo periodo de 2022, según refleja el último balance trimestral de la Gerencia Regional de Salud sobre la evolución de las listas de espera. Sólo se posicionan por encima Salamanca (158 días) y Burgos (149).
El Portal de Salud de la Junta también indica que el número de pacientes en espera estructural —cuya espera es atribuible a la organización— asciende a 36.213 frente a los 42.574 de hace un año, lo que supone un descenso de 6.000 pacientes (15% menos). Por diagnósticos, los cuatro procesos con mayor número de pacientes en espera de intervención en la autonomía fueron las cataratas (5.099 pacientes), hernia inguinal (2.173), artrosis de rodilla (2.007) y deformaciones adquiridas de los dedos (1.335 pacientes). Por lo que respecta al resto de centros, los tiempos de espera más bajos se registraron en los hospitales de Medina del Campo, con 43 días, Palencia, con 48, y Zamora, con 49, frente a los 49, 44 y 52 de hace un año, respectivamente.