Cerrar

La FP Dual gana nervio con la formación de 160 aprendices en más de 90 empresas

El aclamado modelo formativo se extiende por catorce institutos leoneses y 93 proyectos

Alumnos leoneses en un ciclo de FP de la familia de mantenimiento de vehículos. J. NOTARIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras años de esfuerzos y de vender las bondades del modelo formativo de la FP Dual, parece que en la provincia de León va cogiendo impulso pese a las dificultades a las que se enfrentan los centros y el tejido empresarial leonesa, nutrido principalmente por pequeñas empresas. Así, curso tras curso, parece que la FP Dual coge fuerza y hasta junio participarán en esta formación 160 estudiantes de 14 institutos de la provincia de León, que se van creciendo después de que en el curso 2020/2021 se lograse superar la barrera del centenar de estudiantes. La brecha la han roto la empresas, que este año superan las 90.

Pese al gran incremento de este año, la FP Dual tan sólo llega al 2,3% de los matriculados en algunos de los ciclos que se ofertan en la provincia de León, donde 6.873 estudiantes cursan FP: 2.940 en los ciclos de grado medio y un 3.933 en los ciclos de grado superior. Eso sí, muchos de los proyectos ya están consolidados y este curso se repite la oferta para los nuevos alumnos.

La FP Dual es una de las grandes apuestas para conseguir adaptar las necesidades del mercado a la formación de los futuros trabajadores, ya que la implicación de las empresas es fundamental en este modelo, al incorporar a los estudiantes como verdaderos aprendices. Un sistema que cuenta con el aval del éxito en otras zonas más industriales como el País Vasco, en España, o en países como Alemania, donde está completamente desarrollado. A fin de impulsar la FP Dual, por ejemplo, la Fele ha organizado con CaixaBank Dualiza para el martes Expo FP Dual, a fin de conectar a las empresas con alumnos de Formación Profesional y ayudarlas así a cubrir sus vacantes de perfil técnico.

Entre las familias de FP que participan este curso están Electricidad y Electrónica, Madera Mueble y Corcho, Actividades Físicas y Deportivas, Informática, Imagen y Sonido, Administración y Gestión, Química o Industrias Alimentarias. La implicación y la participación de las empresas y los centros ha ido en aumento: mientras que en el curso 2019/2020 la Consejería de Educación dio luz verde a que 88 alumnos se formasen en 20 empresas, al curso siguiente el salto ya fue a 106 alumnos en 37 empresas. Este año, casi se han doblado los puestos de formación que se ofrecen, pero se ha disparado la participación de las empresas, con 91 implicadas en toda la provincia, lo que demuestra que de media no llega a dos alumnos por empresa.

Con el modelo Dual, el alumno que participa en los proyectos realiza el primer curso en el centro educativo y la formación en la empresa se inicia una vez finalizado el primer trimestre del segundo curso escolar, pudiéndose ampliar hasta diciembre.

Cargando contenidos...