León escribe con sinogramas
La plaza de Botines se llena de cultura oriental de la mano del Instituto Confucio que celebra el Día Internacional de la Lengua China
La plaza de Botines dejó ayer que el modernista edificio de Gaudí sucumbiera a la cultura milenaria china con motivo de la celebración del día internacional de la lengua que habla el gran país asiático. El Instituto Confucio de León fue el encargado de organizar estos actos que incluyó una muestra exhibición de caligrafía, caracteres y cultura china.
Los que se acercaron a la plaza de Botines también pudieron participar en un taller de papel cortado y sumergirse en los trajes tradicionales chinos, probárselos y hacerse fotos ataviados con ellos, lo que llamó la atención de los asistentes.
Los caracteres de la lengua china, conocidos también como sinogramas, contrastan con las grafías occidentales y muchos fueron los que se acercaron a los diferentes puestos para interesarse por esta escritura y por toda la oferta del Confucio en León.
La Organización de Naciones Unidas introdujo en 2010 en su calendario de celebraciones los días dedicados a sus lenguas oficiales (inglés, francés, árabe, chino, ruso y español), para promover la diversidad cultural y el multilingüismo. En el caso de la lengua china, se escogió el 20 de abril en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se piensa que inventó los caracteres chinos hace más de 5.000 años y que poco a poco fueron siendo asumidos por otras culturas del entorno. Cuenta una bonita leyenda, que Cang Jie, quien era ministro del mítico emperador Amarillo (Huang Di), habría inventado los caracteres inspirándose en las huellas de los pájaros.
La evolución de la lengua china, como del resto de los idiomas, ha ido avanzando desde entonces, pero siguen constituyendo la única lengua basada en pictogramas que aún existe, con sus características propias, y con el respaldo de más de 1.300 millones de personas que lo utilizan habitualmente.
Tras los actos organizados ayer en León, el próximo sábado, el Instituto Confucio hará un acto similar en Ponferrada, en su plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con la Feria del Libro, para acercar a la comarca del Bierzo la lengua, sus grafías y la cultura china. El Confucio leonés organiza actos periódicamente para dar a conocer la cultura china, además de centrarse en la formación de su lengua en las aulas.