Malestar vecinal por la "galáctica" iluminación de Alfonso IX
Los focos de luz proyectados sobre la escultura han tenido un coste de 9.500 euros y el vecindario considera que perjudica la visión del entorno monumental de la Colegiata de San Isidoro
La luz "galáctica" que enfoca desde hace semanas la escultura de Alfonso IX elevada en la plaza de Santo Martino ha provocado un gran malestar vecinal, trasladado a este periódico por diferentes partes.
Se trata de dos potetentes focos dirigidos hacia la enorme estatua ubicada en el centro de la plaza, que, en línea con las críticas vecinales, desentona con el entorno y perjudica la visión de la Colegia de San Isidoro como conjunto monumental.
Esta iluminación está proyectada desde la primavera de 2021, caundo se anunció una inversión de más de 300.000 euros en entornos artísticos y monumentales. En ese proyecto entra la Catedral, Guzmán, San Marcos y San Marcelo.
Pero también Santo Martino. La actuación ha tenido un coste de 9.500 euros. Las luminarias led con protocolo DMX, que permite ajustar el color y su temperatura mediante proyectores laterales, se vendió en su momento con un gran proyecto para ensalzar la figura de Alfonso IX.
Pero la realidad es que el vecindario no está contento. Como tampoco lo están los clientes de las terrazas de una plaza ahora contaminada por dos caros focos de luz.