León acoge una cumbre de presidentes de parlamentos de todo el mundo
Meritxell Batet confirma que España dará a conocer al mundo que León es origen de la democracia
Los próximos 30 de junio y 1 de julio, España ofrecerá un acto inaugural de su presidencia en la UE en León con una cumbre sobre parlamentarismo que abordará los retos de evitar el contagio de los populismos, según ha anunciado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet , en la propia ciudad, donde acude a la presentación de la candidatura del alcalde José Antonio Diez.
Es más, la idea es que los presidentes de parlamentos europeos que acudan y de países colaboradores con la UE emitan la "Declaración de León" sobre parlamentarismo, "que sirva de punto de partida para definir qué significa el parlamentarismo en el momento actual, el papel que juegan las democracias y las amenazas a las que se enfrentan", explicó.
Batet reconoció que ofrecer un acto inaugural al comienzo de la presidencia del semestre en la UE "no es algo habitual", pero España ha querido realizar un evento "de alto nivel y elevar la dimensión del acto" abordando la importancia del parlamentarismo. "Algo así no podía celebrarse en otra ciudad que no fuera León y en otra fecha porque el 30 de junio de 1989 Naciones Unidas dedicó el día al parlamentarismo y en junio de 2013 la UNESCO reconoció a León como primer ejemplo de Democracia ", recordó.
El encargado de ofrecer la primera conferencia será el profesor universitario John King, autor de 'Vida y muerte de la Democracia', en el claustro de San Isidoro, donde los presidentes de parlamentos debatirán sobre el asunto en tres mesas redondas.
La cumbre se bautiza "Reforzar la Democracia fortaleciendo a los parlamentos" e incidirá en los desafíos actuales.
Batet también incidió que en las reuniones con sus homólogos los parlamentos europeos están "alerta" ante "la polarización" que se está produciendo y los populismos cuya máximo exponente fue el asalto al Capitolio y la revuelta de Brasil tras las elecciones.
De momento se está elaborando la agenda de la cumbre y remitiendo las cartas para confirmar quién vendrá, aunque la presidenta del Congreso español indicó que en sus recie tes encuentros con los representantes austríacos y eslovenos son "muy favorables y lo ven muy oportuno".