Los proyectos más difíciles para conseguir constructor
Son las administraciones locales las que tienen mayores dificultades para conseguir que se liciten sus contratos, aunque suelen ser de menor cuantía. El año pasado ayuntamientos y Diputación no pudieron adjudicar 25 obras que suponían poco más de 3 millones de euros, pero que son básicas para la mejora de su calidad de vida.
La Junta ha visto paralizados cinco proyectos, con una inversión prevista de algo más de 4 millones de euros. Pero es la Administración central la que, con cuatro proyectos en busca de empresa que los ejecute, tienen retrasada una inversión que supera los 9,2 millones.
Desde el sector de la construcción destacan que la subida de las materias primas se ha disparado hasta una media del 40%, especialmente el acero y el aluminio, madera, piedra, cobre,... La incertidumbre es otro de los factores que desmotiva a los profesionales. Aunque algunas de las renuncias de los primeros meses del año pasado acabaron subsanándose con los decretos que corregían el precio de las licitaciones, la inestabilidad afecta a un sector que perdió la mitad de su estructura a lo largo de la crisis financiera, y que ahora se cuida mucho de asumir proyectos que puedan acabar siendo a pérdidas.