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UNIVERSIDAD Y EMPRESA

Las iniciativas empresariales surgidas en la Universidad ya generan 1,2 M€ y 21 empleos

La institución académica cifra los ingresos para este año en transferencia del conocimiento en más de 4,5 millones

Instalaciones del Centro Tecnológico de Inseminación Artificial Porcina (CENTROTEC) de León que espera conseguir a "corto plazo" un interesante proyecto que permitirá la separación de los cromosomas X e Y de los espermatozoides de los cerdos, con el fin de "poder elegir el sexo del animal".

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León

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La Universidad de León acaba de poner en marcha un nuevo plan de transferencia a fin de mejorar su conexión con el entorno económico y social, lo que se conoce formalmente como transferencia del conocimiento y que permite que los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en el ámbito académico tengan su aplicación fuera del campus y repercutan en el tejido empresarial y, por lo tanto, en la sociedad en general. Una de las vías por las que se canaliza ese conocimiento son las spin off o las empresas impulsadas por el personal universitario de las que en la Universidad de León se han creado catorce que actualmente generan más de 1,2 millones de euros y dan empleo a 21 personas.

La primera empresa constituida al albur de la Universidad fue en 2001 y la última en 2019. Para la elaboración del plan de transferencia, que se extenderá hasta 2025, se entrevistó a diferentes grupos de investigación y se llegó a la conclusión de que existe «la necesidad de mejorar la atención a esta vía de transferencia y la sistematización de sus procesos», porque aunque hay interés por esta vía los investigadores «pero desconocen cuál es el procedimiento para ello». De hecho, el plan está estructurado en tres pilares, junto con el impulso a las spin off están el impulso de los contratos con entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de investigación y la protección y comercialización de resultados de investigación.

Desde aquel 2001, cuando surgió Centrotec , vinculada al ámbito veterinario, la creación de estas empresas basadas en el conocimiento ha sido «irregular», con una media de una por año. «Las spin off son una vía muy deseada de transferencia por el impacto positivo que generan sobre el entorno de la Universidad, ya que sirve para crear nuevo tejido industrial, propician nuevos puestos profesionales de alto valor, destinados a personas que finalizan su vida académica dentro de un Grupo de Investigación o promover la colaboración por distintas vías entre el grupo matriz y la nueva empresa», incide en el nuevo plan la Universidad para apostar por «incentivar actuaciones que afloren iniciativas latentes y las arropen en sus fases críticas» y que en «breve» se completará con la creación de un Reglamento de Creación de Spin Off de la Universidad de León, como concreta el plan elaborado por la Oficina de Transferencia de los resultados de la Investigación de la Universidad de León.

Propiedad intelectual
El vicerrectorado del área ha organizado un plan de mentorías para aumentar las patentes

Por otra parte, a través de los contratos de investigación, que se regulan en base al artículo 83 de la LOU—que ahora con la nueva ley de universidades se englobarán en el artículo 60—, la institución académica leonesa espera ingresar este año, según consta en sus presupuestos, 4,5 millones de euros. Es decir, el beneficio que repercutirá a la Universidad de los contratos entre la Universidad de León y las empresas que recurren a ella en busca de soluciones o investigaciones para sus negocios o el impulso de proyectos. A ellos hay que sumar otro millón de euros a través de otros servicios que presta al tejido industrial y los 12.600 euros por los derechos de propiedad intelectual, las patentes activas.

El vicerrector de Investigación, Carlos Polanco, destacó ayer que el campo de las patentes «es uno de los que se intenta impulsar» a fin de que los investigadores leoneses «valoricen y valoren sus registros de propiedad intelectual». De hecho, esta misma semana ha comenzado un plan de mentorías para incentivar este proceso y que, tras su registro, los descubrimientos prácticos de los investigadores de los campus de Vegazana y Ponferrada puedan ponerse al servicio de las empresas.

Impulso
La primera empresa del conocimiento creada al amparo de la ULE fue en el año 2001

El Plan Estratégico de Transferencia 2023-2025 de la Universidad de León fue aprobado el mes pasado , busca dar continuidad al que se desarrolló de 2021 a 2023 a fin de mantener la apuesta por la transferencia de conoconimiento que, junto con la propia investigación y la docencia, es uno de los pilares de la actividad universitaria. Tras su aprobación, desde la institución académica se incidió en que las líneas estratégicas del nuevo plan «tratarán de contribuir a la conexión de Grupos de Investigación con potenciales clientes, al desarrollo de proyectos de valorización y acciones comerciales que conduzcan a su traslación al mercado y a comunicar a la comunidad universitaria y a su entorno social los logros de la institución en materia de transferencia», además de buscar promover las vocaciones de su estructura de investigación, así como la conexión de la institución con el tejido social y empresarial.