«Ahorramos más de 12 millones de m³ al año, una cantidad con la que se podría abastecer a otra ciudad del tamaño de León»
El gerente de Aguas de León subraya que, en los últimos años, la gestión del agua en el municipio de la capital leonesa se ha vuelto «mucho más especializada y tecnológica»
Después de 13 años de gestión del servicio de agua y alcantarillado de la ciudad de León. ¿Qué balance se puede hacer de este periodo?
—Un balance muy positivo. Damos servicio a 135.000 personas, a las que suministramos 13,1 hectómetros cíubicos de agua cada año. En estos años hemos conseguido captar la mitad del agua del río, ahorrando así más de 12 millones de metros cúbicos anuales, una cantidad con la que se podría abastecer a otra ciudad del tamaño de León.
Además, nuestro equipo humano, compuesto por 64 personas, no sólo trabaja por velar por la cantidad y la calidad del agua que llega a los hogares leoneses, sino también para gestionar y ofrecer una respuesta ágil a cualquier incidencia que pueda surgir. Y lo hacemos las 24 horas de cada uno de los 365 días del año.
—En este tiempo, ¿ha cambiado mucho la gestión del agua?
—Sí, claro que ha cambiado. Además de preocuparnos por dar un buen servicio, gestionamos este recurso de una manera eficiente, sostenible y respetuosa con el entorno, un reto que hemos compartido con el Ayuntamiento de León y que hemos sido capaces de alcanzar gracias a un proceso de transformación digital, dotando al servicio de Aguas de medios técnicos y de personal especializado. De este modo, nuestra gestión del agua es mucho más especializada y tecnológica.
—Mucho se habla de la digitalización del agua, pero ¿qué es? ¿Para qué sirve?
—Impulsar la transición ecológica y ofrecer siempre el mejor servicio a la ciudadanía son dos de los pilares en los que se fundamenta Aguas de León. Nuestra apuesta por las soluciones tecnológicas y digitales sirven para ayudar a crear un ecosistema de gestión cada vez más sostenible y, con ello, más respetuoso con nuestro entorno, con el medio ambiente. Hemos abogado por una gestión resiliente del agua, fundamentando nuestras innovaciones en la monitorización, la inteligencia artificial o la geolocalización, entre otras.
Por ejemplo, disponemos de múltiples sensores a lo largo de la ciudad que nos dan información, en tiempo real, de la calidad del agua y de las condiciones de servicio. Además, todo esto lo centralizamos en nuestro telecontrol, lo que nos permite anticiparnos a muchas situaciones antes de que lleguen al ciudadano.
—¿Qué medidas tecnológicas y digitales ha implantado Aguas de León?
—La digitalización continúa siendo un elemento estratégico para Aguas de León. Está en todas nuestras operaciones diarias, tanto en la red de agua potable como en la red de alcantarillado. Por mencionar algunas, tenemos telecontroladas las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable. Además, disponemos de una sectorización de la red de distribución a la población con sensores en tiempo real, de programas informáticos de análisis, de un sistema de información geográfica con todos los activos, modelización de las redes y de sistemas de protección de ciberseguridad. Contamos también con el sistema Galia, que permite planificar y hacer los trabajos en la red de alcantarillado de una manera más eficiente.
En Aguas de León disponemos asimismo de una cámara de televisión que permite inspeccionar el interior de las redes de saneamiento, un trabajo que se completa con la supervisión tradicional de la red que realizan nuestros operarios durante todo el año. Las inspecciones con esta cámara hacen posible la prevención de incidencias y averías, por lo que nos podemos anticipar a cualquier problema en la red.
También tenemos dos camiones CIS (Camión Impulsor Succionador) para el mantenimiento de la red de saneamiento. A través de estos camiones, podemos limpiar tuberías y colectores mediante mangueras de alta presión y la succión de detritos de los pozos de registros. Por cierto, estos camiones utilizan agua de la propia red, de forma que reutilizamos el recurso y ahorramos agua, por lo que la limpieza de la red se hace de una manera sostenible.
—Atender a todos los ciudadanos conlleva una gran responsabilidad…
—La responsabilidad es grande, de eso no hay duda. Somos conscientes del valor que tiene el agua en la vida de todos los leoneses y, por esta razón, ponemos todos los medios de los que disponemos para garantizar el suministro sostenible y de calidad todos los días del año.
—¿Han afianzado la implantación de nuevos canales de atención al cliente?
—Nuestro programa Contigo es una gran apuesta por el cliente, a quien situamos en el centro de nuestra actividad. A los canales de atención online y presenciales, se ha unido el canal de whatsapp , el chatbot , la atención en Lengua Española de Signos, la atención para personas con discapacidad visual o los intérpretes de hasta 15 idiomas.
En Aguas de León también contamos con el servicio de alertas al cliente por SMS o e-mail cuando se producen afecciones al suministro. Para ello, el usuario deberá facilitarnos su número de teléfono móvil o su dirección de correo por cualquiera de los canales de atención al cliente y, así, podrá recibir cualquier incidencia en el suministro del agua de manera inmediata.
—¿Qué retos tiene Aguas de León para el futuro?
—En los próximos años nos hemos propuesto avanzar en la renovación de las infraestructuras que ya han llegado al fin de su vida útil para garantizar el abastecimiento a la ciudad con las menores afecciones al ciudadano, sin olvidar, por supuesto, seguir digitalizando nuestras instalaciones.
Queremos también finalizar la instalación de una turbina de generación de energía eléctrica en la ETAP del Porma para aprovechar la energía de la conducción de agua bruta, un proyecto subvencionado por la Unión Europea dentro del programa Life. Esto nos permitirá conseguir la autosuficiencia energética en la ETAP en un 90%, con lo que podremos reducir la huella de carbono total en 140 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.