Diario de León

Los jueces leoneses llevan suspendidos 1.500 juicios ya por culpa de las huelgas

León

Creado:

Actualizado:

Los jueces de la provincia de León han tenido que suspender ya 1.408 juicios como consecuencia de la huelga promovida por los letrados de la administración de justicia a los que se suman los que dejarán de celebrarse ahora por la impulsada a cargo de los funcionarios de los órganos judiciales.

Así lo expuso ayer en Burgos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Social 2, con 318 suspensiones, ha sido la sala más afectada en León.

Los señalamientos de los juicios pendientes de celebración por al huelga reflejan que las causas aplazadas se celebrarán como muy tarde en octubre, en el caso de la provincia de León. «Es por lo anterior que los magistrados y jueces de este territorio, en su mayoría, no han solicitado medidas de refuerzo más allá de solicitar en algún caso prolongaciones de jornada de los funcionarios o reservar la posibilidad de solicitar medidas de refuerzo en el momento en que se conozca el número de asuntos de nueva entrada conforme se vaya retomando la actividad ordinaria», aseguro el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción..

El presidente del Alto Tribunal, señaló que «resulta evidente que los datos de la memoria reflejan una recuperación en cuanto al número de asuntos ingresados y resueltos tras la situación excepcional vivida en 2020 y 2021, e incluso se ha producido un incremento respecto del año 2019, anterior a la pandemia. Esto es muy significativo y apunta a la carga de trabajo ingente que soportan nuestros órganos judiciales».

Entre las necesidades perentorias para la justicia leonesa, Concepción destacó la necesidad de crear un Juzgado de Primera Instancia en León, otro de Familia en Ponferrada y especializar de forma exclusiva el de Violencia de Género de León, que ahora comparte funciones con Instrucción 4.

tracking