Cerrar

León adjudica un año después la obra para construir un ‘skatepark’ en Eras

El proyecto, con presupuesto desde marzo de 2022, comenzará antes de las elecciones

El skatepark de Papalaguinda. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La modificación presupuestaria se aprobó en marzo del pasado año. Entonces, con los remanentes que no se habían gastado en 2021, el Ayuntamiento de León habilitó un crédito de 165.000 euros para licitar, a lo largo de esa primavera, la construcción de un skatepark y una pista de saltos de bicicletas en Eras de Renueva, dentro de la parcela ubicada en la cuña verde que forman las calles Comandante Cortizo y Santos Ovejero. Pero ha tenido que pasar más de un año para que, a las puertas de las elecciones municipales del 28 de mayo, el gobierno municipal de José Antonio Diez aprobara al fin este viernes la adjudicación de las obras de un proyecto prometido a los vecinos del barrio y postergado durante tiempo.

La intervención se sustenta ya en el contrato aprobado a nombre de la entidad Arham Soluciones y Proyectos SL con una factura de 141.698,94 euros, IVA incluido, según informaron ayer desde el consistorio. El plazo de ejecución de las obras se marca en tres meses, por encima de los cuales la empresa asume una garantía de otros 60 en los que atender a las deficiencias que se generen.

Con el modelo del skatepark de Papalaquinda, que se abrió a finales del siglo pasado pero se reformó en el presente mandato, el proyecto anuncia «la construcción de unos módulos de hormigón diseñados con la intención de satisfacer las necesidades de todos los usuarios, desde nivel principiante hasta nivel avanzado», como trasladaron desde el gobierno municipal. La pista, detallaron, «constará de dos zonas, una de bowl y otra de street . Los elementos contemplados son un bowl , un plano inclinado, un box , un funbox con box y barandilla, un quarter y un planter con barandilla plana. El planteamiento, como reseñaron, atiende a «los llamados deportes de deslizamiento, que son básicamente los que se practican con monopatines, patines online , bicicletas BMX y patinetes con manillar».

Reclamación vecinal
El circuito, que suma un ‘pumptrack’, se asemeja al que existe ya en el paseo de Papalaguinda

El skatepark se complementará con un pumptrack como el que hay ya también en Papalaguinda. La pista de saltos de bicicletas tiene también visto bueno para el comienzo de las obras en los próximos días, tras adjudicarse con un precio de 59.285,66 euros. Este circuito «estará formado por elevaciones, curvas inclinadas y pequeñas bombas perfiladas específicamente para permitir la aceleración y mantener una velocidad alta sin necesidad de pedalear». El diseño, dentro de la misma parcela de Santos Ovejero, «ocupará una superficie aproximada de unos 210 metros cuadrados», y la disposición de los módulos «permitirá, de manera segura, el control de la bicicleta», avanzaron.