Diario de León

SANIDAD

La falta de médicos pone en riesgo los acuerdos para tratar a 35 pacientes al día

Los sindicatos recuerdan las dificultades para reducir las citas en centros de salud saturados

Los centros de salud José Aguado I y II tienen 1.244 y 1.308 tarjetas por médico. M. P.

Los centros de salud José Aguado I y II tienen 1.244 y 1.308 tarjetas por médico. M. P.

León

Creado:

Actualizado:

El invierno de descontento en la sanidad pública que se tradujo en protestas de batas blancas en otras comunidades, se pudo evitar en CyL gracias a un acuerdo con el sindicato médico Cesm. La clave de bóveda de las negociaciones fue la mejora de las condiciones laborales, que se concretó a finales de enero en que cada médico iba a atender hasta un límite de 35 pacientes por jornada (25 en el caso de los pediatras) y que les podría dedicar diez minutos.

Pero esa pretensión está chocando en muchos lugares con la dura realidad: faltan profesionales, sobre todo en algunos centros de salud,que llevan tiempo saturados y que tienen asignadas un elevado número de tarjetas sanitarias.

En León capital todos los ambulatorios superan la ratio recomendada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de asignar un máximo de 1.300 pacientes a cada facultativo de familia, aunque en los últimos tres años han logrado limar en mayor o menor medida ese cupo.

El caso más sangrante se produce en el centro de salud de La Palomera, donde cada médico posee de media 1.453 cartillas (32 menos desde 2019). El del Crucero, 1.451 (53 por debajo); Eras de Renueva, 1.360 usuarios por profesional (146 abajo) y La Condesa con 1.445 (tres menos), según la radiografía efectuada por el Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León. Por detrás se posicionan José Aguado I y II, que encomiendan a cada profesional 1.244 y 1.308 tarjetas sanitarias (a pesar de restar 108 y 41 respectivamente desde antes de la pandemia).

Exceso de cartillas
Los ambulatorios urbanos son los que mayor presión asistencial soportan y necesitarían más manos

Esas cifras justifican la alta presión asistencial que viven los médicos de Atención Primaria, que se complica cuando se producen bajas laborales, descansos o vacaciones y los profesionales acumulan la carga de sus compañeros. El centro de salud de La Palomera registra la mayor tasa media de consultas por día y facultativo (43,2) frente a los 35 recomendados. El resto superan también de media la tasa óptima, excepto en La Condesa, con 34,2 usuarios cada jornada. Y este escalón asistencial descansa sobre los hombros de 301 médicos (el 40% trabajan en el medio urbano), 317 enfermeras (135 de ellas en León ciudad) y 26 pediatras (solo ocho en los pueblos).

Faltarían una treintena de manos médicas, según calculan los sindicatos, que ponen el acento en que la desproporción entre el reparto de los ambulatorios urbanos y semiurbanos frente a los situados en el mundo rural es de tal envergadura en la provincia que un facultativo de Riaño, La Magdalena, Truchas, San Emiliano o Astorga II solo tienen asignadas 243, 307, 318, 324 y 329 cartillas.

Los sindicatos ven complicado reducir la carga diaria en muchos centros de salud y Csif recuerda que el propio consejero, Alejandro Vázquez, planteó este mismo mes estudiar nuevas agendas de un tope de 47 pacientes al día incluyendo atención telefónica y presencial ante la imposibilidad de cumplir el ratio ideal por falta de manos en todos los ambulatorios. Serían doce más de lo pactado.

Otra pata del acuerdo pasaba por mantener la jornada extra de tarde con 25 citas, de al menos cuatro horas de duración, de las que 20 serán presenciales y se abonarán a 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas, o la mitad si se efectúan dos horas.

tracking