Mañueco anuncia la inversión de 3 M€ en Scayle y defiende el polígono de Villadangos
El presidente rechaza entrar en el «enfrentamiento territorial» que asegura que busca UPL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó ayer al portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, de buscar el «enfrentamiento territorial» al plantear un reparto de las sedes de la comunidad para el que el líder de la UPL tendió la mano al presidente de la Junta para «hacer justicia».
Durante el debate celebrado ayer en las Cortes de Castilla y León, en el que Santos planteó al presidente de la Junta si consideraba que las provincias de la Comunidad están de acuerdo con el reparto de sedes de la Administración autonómica, Mañueco acusó al líder de la UPL de «preguntar lo mismo de siempre» como «las personas perdidas en el bosque, que empiezan a caminar en círculos».
«No me va a encontrar nunca en el enfrentamiento territorial», argumentó a continuación Mañueco, y consideró que Santos lo utiliza «en periodos preelectorales» mientras permanecía «callado cuando sus socios del PSOE ponían como requisito para la Agencia Espacial tener un aeropuerto internacional».
Inversiones en León
Y es que, según Mañueco, la cohesión territorial «es otra cosa» diferente al reparto de sedes. «Se trata de invertir y generar actividad económica en todas las provincias de la Comunidad», apuntó, poniendo como ejemplo la inversión de la Junta en proyectos de León como el polígono industrial de Villadangos del Páramo, «el más grande de la Comunidad», «la mayor plataforma logística del noroeste de España» que, aseguró, se está haciendo en León, o «proyectos industriales como Latem y Network Steel» y Vinexis Pharma.
Además, recordó proyectos en El Bierzo como las plantas de Emobi, Tvitec y los de reciclaje de palas eólicas y de baterías, que suman 235 millones de inversión y 650 nuevos empleos directos.
inversión en scayle
En este punto también anunció la aprobación, en los próximos días, de una inversión de tres millones de euros para el nuevo equipamiento tecnológico para el Centro de Supercomputación de León. «Invertimos en León y en todas las provincias frente al populismo barato y las polémicas vacías y absurdas», concluyó Mañueco, que frente a las «gracietas» de las que acusó a la UPL, contrapuso su «apuesta por la inversión, la creación de empleo y el desarrollo de la ciudad de León».
«Le tiendo la mano para que se incorpore y entre todos empecemos a hacer justicia de una vez por todas», aseguró Santos que recordó que la mayoría de los partidos apoyó en el pasado pleno la oportunidad de liderar «un proceso equilibrado, equitativo e igualitario» y lamentó las «tonterías» que se dijeron, «como que esta Comunidad no obedece a dos realidades regionales».