Polémica por las once preguntas repetidas de 48 en la oposición
La oposición de Policía Local por el turno de movilidad, en el que entran los agentes de cuerpos policiales de otros ayuntamientos, no se repetirá. Pese a que en el examen teórico se detectaran 11 preguntas repetidas —7 de ellas dentro de las 40 iniciales y 4 más en las de reserva—, el tribunal ha decidido seguir adelante con la corrección de las pruebas.
Los responsables de la oposición asientan que, una vez eliminadas las preguntas que se repiten, «las que quedan ofrecen una extensa franja de evaluación que ahuyenta la aleatoriedad y garantiza la proyección del ejercicio a la mayor parte de las materias del programa por el que se rige». Esto «permite evaluar los conocimientos de los aspirantes bajo condiciones que garantizan la observancia de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, conforme se recoge en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, de tal forma que el ejercicio puede cumplir su finalidad», defiende el tribunal para evitar repetir la prueba a los 10 aspirantes que quedan dentro de este turno, en el que se debaten 4 plazas de inicio que podrían subir a 6. Las lograran quienes logren la mejor puntuación, pero con la obligación de superar el 5 en cada fase.
Los errores de la oposición se extendieron además al turno libre. En esta prueba, en la que había citados 215 aspirantes, se anularon también dos preguntas.