Justicia plantea unificar los juzgados de instrucción de León en una planta
El ministerio tiene en mente las obras pero no acaba de encontrar el plan ni el presupuesto
El Ministerio de Justicia trabaja con un plan para unificar los cinco juzgados de Instrucción de la capital en una sola planta, de tal forma que se eviten situaciones como la actual, en la que las salas llegan a estar hasta en cuatro plantas diferentes.
La capital cuenta con cuatro salas puras y una mixta, Instrucción 4, que se encarga también de Violencia de Género, a la espera de que se determine su especialización en esta cuestión de forma exclusiva y excluyente.
La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león correspondiente a 2022, el último informe presentado, destaca «la demora en la ejecución de obras previstas para rehabilitar el interior del edificio originario, rehabilitación que deberá de ofrecer soluciones para reagrupar los órganos judiciales por jurisdicciones. No es práctico, por ejemplo, que los Juzgados de Instrucción se encuentren distribuidos de forma anárquica en el edificio judicial (el Juzgado nº 2 en la planta 1ª, compartiendo sala con el Juzgado de Primera Instancia nº 1, los Juzgados números 1 y 3 en la planta 2ª, el Juzgado nº 5 en la planta baja y finalmente, el Juzgado nº 4 y de Violencia sobre la Mujer, en la planta 3ª), sin tener tal dispersión una clara justificación que deberá de ser solucionada en el ámbito de las obras que en el interior del edificio están previstas y proyectadas».
«Por otro lado, es necesario mejorar los espacios de flujo de personas entre la parte nueva de la ampliación del edificio, para lo cual es preciso comunicar el hall de entrada de la nueva ampliación. Dicha comunicación ha de hacerse por medio de unas escaleras o rampas que salven, a través del patio del conjunto de la edificación, la diferencia de una planta entre ambos halls», para lo cual se propone construir un pasadizo en dicho patio que albergue una escalera mecánica».
JUZGADO DE GUARDIA
No son las únicas obras que se deben acometer: «Es precisa una sede permanente para el juzgado de guardia, con acceso cercano a los calabozos, con estancias adaptadas a víctimas, oficina de denuncias, despachos para el Fiscal de Guardia y demás dependencias inherentes, una pequeña consulta médica, cuya implantación ya se ha solicitado a la Mutualidad y otras cuestiones».
Urge, además, «una actuación en las dependencias del Juzgado de Instrucción 4, ello para garantizar debidamente la independencia y separación de las víctimas de los delitos de violencia de género de los investigados cuando acudan a las declaraciones y diligencias a practicar en ese juzgado», cuestión que está ya planteada al Consejo General del Poder Judicial a través de la Sala de Gobierno del TSJ. Las gestiones realizadas para tal fin «han resultado inconducentes «debido a la imposibilidad derivada de las limitaciones arquitectónicas que presenta el edificio, situación que deberá tomarse en consideración en el planeamiento de su reforma.
La instauración de la nueva oficina judicial en junio de 2011 en León llevó consigo la realización de un importantísimo capítulo de obras en el edificio deda. Sáenz de Miera. «Ahora bien, esa puesta en funcionamiento de la oficina Judicial significó que la parte de edificio de la nueva ampliación inaugurada en 2010 se dedicase íntegramente a albergar los nuevos Servicios Comunes Procesales». Con el paso del tiempo se ha demostrado la insuficiencia de dichos espacios con la consecuencia de tener que habilitar, diversas estancias del edificio preexistente para ampliar el espacio de los Servicios Comunes, con la consiguiente pérdida de espacios necesarios. Es otra conclusión del informe.