Cs pide aplicar un plan específico para el plan de mercancías
El pleno de ayer también dio cuenta de moción y aprobada por todos los grupos políticos en relación al plan específico sobre infraestructuras ferroviarias en la provincia de León dentro del Plan de Mercancías 30, que prevé incrementar el transporte ferroviario en la provincia.
En este sentido, la portavoz de Cs en la Diputación, Gemma Villarroel, Villarroel, lamentó que se haya «recortado» parte de la moción que presentó su grupo, en la que ha reclamado mejoras en el sistema de transporte ferroviario para que sea «más competitivo» y poder «avanzar en la descarbonización», una cuestión de la que «no se habla» por lo que ha acusado al equipo de gobierno de «estar a temas más sensacionalistas». Además mostró su preocupación por las reciente declaraciones del director general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores, que en la última Comisión de Transportes dijo que antes de haber inversión para tiene que haber demanda».
En este sentido, la portavoz de Cs ha asegurado que «no hay un sector empresarial privado fuerte que genere demanda suficiente», aunque ha lamentado que el Gobierno de España no tenga en cuenta criterios como la despoblación o la igualdad de los territorios a la hora de hacer inversiones». «No va a ocurrir porque no hay demanda», ha lamentado.
Esto supondría que la línea Monforte de Lemos-Ponferrada-Astorga «quedará abandonada», que la conexión con Palencia «no se pondrá en marcha» y que la «idea de puerto seco quedará abandonada». «No sé qué va a pasar el 28 de mayo, pero señor presidente, luche por ello», ha instado Villarroel al máximo mandatario de la institución, Eduardo Morán.
En este sentido Morán aseguró que desde la institución «no se va a parar hasta León que este dentro del Plan Mercancías 30», algo que cree que «es una realidad».