Diario de León

Una Universidad más eficiente

El rector remarca, durante la celebración de San Isidoro, su compromiso por la incorporación de investigadores y docentes jóvenes a la institución

Uno de los galardonados en la festividad de San Isidoro. FERNANDO OTERO

Uno de los galardonados en la festividad de San Isidoro. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León celebró ayer el día de su patrón, San Isidoro. El protocolario acto, marcado por «usos y costumbres», con los trajes académicos poniendo la nota de color, sirvió para reconocer y premiar el talento universitario, con 40 galardonados por sus trabajos de investigación y por su carrera académica por empresas, fundaciones y colegios profesionales.

El rector de la institución académica, Juan Francisco García Marín, apuntó que la apuesta por convertir a la Universidad de León en un complejo más eficiente ya está en marcha, con la instalación del primer equipo de placas solares en el Laboratorio de Técnicas Instrumentales del campus de Vegazana. El siguiente paso será extender esta red energética renovable por la parte baja del campus. «El proyecto saldrá a licitación en breve y se continuará extendiendo para estar finalizado este mismo año», puntualizó Marín. La primera estimación del coste total del proyecto de placas solares asciende a seis millones de euros, pese a lo elevado del importe, desde la institución académica calculan que esta inversión se amortizará rápido, sobre todo si se mantiene la actual crisis energética.

Durante su intervención en la fiesta patronal de San Isidoro, Marín incidió en su apuesta, desde que hace justo siete años se calase el birrete negro de rector, por «la incorporación de investigadores y profesores jóvenes y bien preparados». En este sentido recordó el incremento de profesores ayudantes y ayudantes doctores, «que en 2015 era de 27 plazas y hoy ya son 143», o al programa propio de contratos predoctorales que «en estos siete años se ha traducido 57 nuevos contratos» y precisó que en la Universidad de León son 37 los jóvenes, sumados a los contratos predoctorales del Gobierno, Junta y asociados a proyectos de investigación «hacen 244, una cifra impensable hace una década».

El rector también anunció un programa propio de ayudas a estancias en otros centros de investigación para los científicos leoneses, que consideró «fundamentales» para los investigadores y que permitirá a la institución académica adaptarse a las demandas de la nueva ley universitaria. «Tenemos que conseguir que los buenos científicos se queden y atraer a más», remarcó Juan Francisco García Marín para añadir: «Solo de esta forma puede avanzar esta Universidad».

«La universidad es parte misma de esta sociedad y que se tiene que implicar y comprometer con la misma, no ser una entidad aislada», dijo el rector tras agradecer la colaboración de las empresas y entidades que otorgan premios y ayudas a estudiantes y egresados, «que cada vez son más, lo que supone un reconocimiento a la cada vez mayor implicación de la Universidad con su entorno».

tracking