Un perfil para cubrir la demanda del futuro
INGENIERÍA AGRARIA
El Grado en Ingeniería Agraria da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Agrícola, que tiene las atribuciones profesionales exclusivas recogidas en la Orden CIN/323/2009, de 9 de febrero. Este graduado es un profesional que aplica la ingeniería a actividades del medio rural, con objetivos productivos (cultivos herbáceos, hortícolas, ornamentales y frutales, industrias agroalimentarias, transformaciones en regadío, alojamientos agroganaderos), ambientales (estudios de impacto ambiental, energías renovables, recuperación de espacios degradados) o lúdicos (jardines, parques, espacios deportivos).
Como ingeniero tiene capacidad para hacer proyectos de edificios e instalaciones, y competencias profesionales exclusivas encuadradas en todas las actividades agrarias, alimentarias y ganaderas que necesiten de la aplicación de la ingeniería.
Debido a que la población mundial crece de forma exponencial y al desarrollo de los países, las actividades relacionadas con la producción y transformación de los alimentos se colocan entre las cuatro actividades profesionales más demandadas para los próximos 20 años, por lo que las salidas profesionales del raduado en Ingeniería Agraria están encuadradas en un sector en expansión. Por otra parte, la mayor conciencia ambiental, el cambio climático, el desarrollo de las energías renovables o la escasez de agua, contribuyen a aumentar la demanda de ingenieros especialistas en estos temas. Además, con el Grado en Ingeniería Agraria, se puede acceder al cuerpo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de las administraciones públicas.
Esta creciente demanda de profesionales ya es patente actualmente, registrándose en España muy buenos datos de inserción laboral de los graduados en Ingeniería Agraria y observándose que parte de las ofertas de empleo de las empresas no son cubiertas por la escasez de titulados.
La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León lleva impartiendo estudios de Ingeniería Agraria más de 50 años; en ese tiempo se ha ido dotando con profesores e investigadores que hoy en día son referencia en la mayoría de los campos de la ingeniería agraria, en los ámbitos docente e investigador, a nivel nacional e internacional.
La escuela cuenta con una finca de 16 hectáreas para prácticas situada en la misma ciudad de León, donde se ubican un jardín botánico, cultivos herbáceos, plantas aromáticas, ornamentales, frutales, invernaderos de docencia y de investigación. Asimismo, la dispone de modernas instalaciones y un edificio de laboratorios (de cultivos, hidráulica, electrotecnia, diagnóstico de plagas y enfermedades, maquinaria agrícola, construcción o, microbiología) y aulas de informática.
El Grado de Ingeniería Agraria en León se estudia en cuatro cursos, los dos primeros son comunes y en los dos últimos el estudiante se especializa en una de las siguientes tres menciones: Ingeniería Rural, Ingeniería Agroalimentaria o Ingeniería Agroambiental. Por ello, es el único grado de toda Castilla y León que ofrece todas las tecnologías especificas recogidas en la normativa, ya que integra las tres especializaciones indicadas.
Durante los estudios y gracias al gran número de convenios para prácticas en empresas, los estudiantes que lo desean pueden realizar prácticas, resultando una opción interesante para completar su formación práctica y acceder posteriormente al mercado laboral y hay diferentes programas de movilidad nacional e internacional. Toda la información de este título en https://www.eiaf.unileon.es/