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TRANSPORTES

Adif prepara un nuevo corte de tráfico entre León y Asturias que se extenderá cinco días

Más de treinta trenes de mercancías se verán afectados a diario, además del enlace de viajeros en Alvia y regionales

El tren turístico por excelencia en España, en la estación de Astorga. ARCHIVO

León

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Ya está sobre el horizonte la nueva prueba de fuego para las comunicaciones por tren entre León y Asturias .

El tránsito se verá afectado por cinco días de corte total, en un proceso que va a medir el golpe de efecto que para la economía del noroeste español tiene esta consecuencia, derivada del mismo serial que exige el mantenimiento de la rampa, más imprescindible que nuca a pesar de la fecha de caducidad que pende sobre su cabeza.

Se localizan dos focos relevantes para la intervención en la mejora de la vía , del ferrocarril que a estas alturas de año iba a estar en liquidación por la entrada en servicio del túnel de la variante; no se produjo ni la causa ni la consecuencia. Y la vía convencional entre León y Asturias se prepara para un traje nuevo que parece contraproducente para afrontar el plan de cierre.

Viejas vías

Se renovarán más de 5 kilómetros hasta Busdongo y 1.500 traviesas en la rampa

El corte entre el 12 y el 17 de mayo se explica por una incidencia de cambio de cinco kilómetros y medio de carril y la depuración de casi doscientos metros de vía entre La Robla y la cabecera de Busdongo; al otro lado del cordal, entre Linares y Campomanes, se prepara otro corte, que sustenta los trabajos de desmontaje y montaje de catenaria con los que se trata de subsanar los desperfectos ocasionados y el descarrilamiento posterior de tren en el túnel 73, con la proyección del cambio de postes, ménsulas y el rependolado de los vanos.

En ese tramo se acometerá también el cambio de 1500 traviesas monobloque, a lo largo del trayecto de la vía entre Navidiello, Parana, y Linares Congostinas.

No pasará un tren al norte de León; no pasará un tren al sur de Campomanes.

Nuevos enlaces

Habrá actuaciones de pruebas de ERTMS en torno a la bifurcación de La Robla

Así es que se expone un corte total de vía de más de 108 horas, corte ininterrumpido; con efectos en una docena de trenes de larga distancia que cada día transitan entre León y Gijón ; con una afecciones para los tres trenes de viajeros de media distancia, que cubren en doble sentido ese mismo trayecto entre las capitales leonesas y gijonesa; la hoja de incidencias asume ya que en esas cinco jornadas habrá efectos directos para el tránsito de más de treinta trenes de mercancías ; veintisiete de ellos forma parte de la nómina de Renfe Mercancías; otras cuatro composiciones de mercancías que opera la compañía privada Captrain.

El movimiento ferroviario por la vía entre León y Asturias tiene un efecto más complicado en la división de mercancías para en el servicio de viajeros, para el que ya se ha dispuesto un sistema de transbordos en León y en Pola de Lena, con el que salvar el impass de la circulación.

Los tramos intermedios se cubrirán por carretera, ordenado debidamente conforme a los horarios de referencia fijados por los trenes; la mayoría, y por relevancia de la demanda, los destinados a enlazar León con Madrid y el mediterráneo.

En la misma planificación de corte de tráfico se añade parte de la obra pendiente en el tramo entre León y La Robla, que permitirá acometer el cambio de software en el enclavamiento de la La Robla para ajustar el implante del paquete 90 de ERTMS en las salidas hacia la bifurcación Pajares y las pruebas del sistema de control de seguridad entre Santibáñez y la Robla; en la planificación de intervenciones se incluyen las reformas de los armarios de bloqueo entre La Robla y Pola de Gordón, el control remoto de Pola de Gordón y la conexión con el centro de control de tráfico de Oviedo para presentar los circuitos de vía que afectan a la red convencional en la Robla.

Cuando concluyan las pruebas de ERTMS se dará marcha atrás en el enclavamiento de la La Robla, porque el software no está validado por Adif para exponerlo a explotación comercial.

A finales del año pasado, Adif avanzó en el proceso para gestionar el remozado de la vía convencional entre León y Asturias, pendiente de liquidación y cierre por motivo de la entrada en servicio de la variante.

Según las previsiones del Gobierno, el cierre de la rampa será simultáneo con la apertura de los túneles. La vida prorrogada de la estructura convencional es proporcional a los retrasos que acumula el estreno de la intervención de las galerías excavadas en los últimos 15 años.

El tráfico será el más profundo de todos los que han sucedido hasta ahora derivados de la reforma estructural ferroviaria que experimenta la conexión entre León y Asturias; aún pendiente de reforman relevantes, sobre todo en el tramo entre la capital leonesa y La Robla, la salida encajonada de la brecha de Trobajo, o la adaptación a los criterios de alta velocidad para este trecho del tren del norte.

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