Diario de León

Margarita Torre apuesta por el empleo proponiendo medidas para un turismo de calidad “que de verdad deje dinero en León”

La candidata del PP a la alcaldía quiere convertir la ciudad en un destino slow impulsando medidas que retengan al visitante y multipliquen su gasto

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En el Primero de mayo la candidata del PP a la alcaldía de León, Margarita Torre , quiere llamar la atención sobre la necesidad de “mejorar el nivel de vida de los trabajadores y de los empleadores de León” y para ello adelanta una de las propuestas de su programa económico: revitalizar uno de los sectores clave en la economía de la ciudad, el del turismo, aplicando varias medidas innovadoras, entre ellas la promoción como destino slow.

“El turismo es un motor fundamental”, ha asegurado, “por lo tanto debemos convertirlo en un generador de puestos de trabajo y que, además, redunde en una mayor actividad para otros sectores del municipio”.

Las medidas que plantea la candidata “parten de un diagnóstico bastante preocupante”: gran parte de los turistas que recibe la ciudad llegan atraídos casi en exclusiva por el ocio de tapeo y muchas veces no vinculan esa diversión con la tradicional inmersión turística (visitas a museos, monumentos, obras civiles, etcétera); consecuentemente no duermen en la ciudad o lo hacen una sola noche. “¿Qué consecuencia tiene esto?”, explica Torre, “que ese visitante deja poco dinero en el sector privado”.

Según datos del INE desde el final de la pandemia el número de viajeros ha aumentado y, sin embargo, las pernoctas en León han descendido. “León, junto con Zamora, es la única capital de la Comunidad donde está ocurriendo esto, en las demás el número de noches ha aumentado”, advierte la candidata.

Si bien es cierto que el desembolso que realiza cada turista se ha incrementado -un 5%-, lo ha hecho en considerable menor medida que en el resto de España -11%. “Esto significa que el visitante tiene más poder adquisitivo pero en León no lo estamos capitalizando”, afirma la candidata del PP, “y no hay que olvidar que en la rentabilidad de cada visitante hay que considerar también el impacto que causa en lo público, lo que le cuesta a todos los leoneses su paso por la ciudad, en gastos como, por ejemplo, el de la limpieza urbana”.

A la vista de esta situación Margarita Torre anticipa una de las medidas relacionadas con el empleo en su programa electoral: una apuesta decidida por el slow travel, “un concepto para el que León está hecha a medida, puesto que es un estilo de viaje que eligen personas en busca de destinos ricos en gastronomía, en zonas verdes y zonas peatonales, poco contaminadas y respetuosas con las tradiciones y la cultura. Además, el Instituto para la calidad de vida de Londres nos ha incluido entre las 200 ciudades más felices del mundo, la cuarta de España. León no es una ciudad para una cita rápida, León enamora y tenemos que conseguir que el visitante quiera pasar tiempo con ella”. “Esa es la manera de captar a un viajero que de verdad deje dinero en la ciudad, mejorará los resultados de los negocios locales y, por ende, el nivel de vida de los trabajadores, especialmente de un sector estrechamente vinculado al turismo, el de la hostelería, que queremos que siga siendo el rostro amable que recibe a los foráneos”, asegura.

León es una ciudad que, aunque supera en habitantes a la mayoría de núcleos adscritos a la cultura slow, cumple sobradamente con todos los requisitos asociados a ella. Se trata de lugares cuyos centros históricos son espacios peatonales en los que el tráfico y su ruido desaparecen, fomentándose así el paseo tranquilo; se prefieren los pequeños comerciantes de la localidad, con lo que se promocionan los productos autóctonos, y los restaurantes elaboran recetas tradicionales del lugar con productos locales de calidad.

La propuesta de Margarita Torre para materializar este modelo incluye:

  • Políticas medioambientales y de infraestructuras para que León mantenga su identidad y que el visitante se encuentre con lo que quiere ver: una ciudad con personalidad.
  • El uso de avances tecnológicos que mejoren la calidad del medio ambiente y la vida en la ciudad.
  • La producción y el uso de productos de alimentación obtenidos con técnicas naturales y compatibles con el medio ambiente.
  • La colaboración con la Diputación de León para proteger las producciones autóctonas vinculadas al territorio, promocionando la relación entre los consumidores y los productores de calidad.
  • Medidas para premiar la calidad de la hospitalidad y de la convivencia entre habitantes y visitantes.
  • Medidas para promover la conciencia de vivir en una slow city y rentabilizar la categorización de León como una de las ciudades más felices del mundo.

¿Qué es el slow travel?

  • Un viajero que practica el slow travel no se identifica con el perfil del turista estándar:
  • Elige un destino para todos los días de vacaciones con los que cuenta, quiere disfrutar el lugar con tiempo suficiente.
  • Camina a todas partes dentro de las ciudades en busca de rincones mágicos, estampas bonitas que no aparecen en las guías de viajes o cafeterías con encanto. Todo eso le permite mezclarse con los locales y acercarse a su cultura.
  • No mira el reloj ni planifica días agotadores sino que disfruta del destino de manera sosegada y tranquila, enriqueciéndose con detalles y momentos especiales.
  • Busca integrarse en la cultura del lugar y mimetizarse con la idiosincrasia de sus habitantes.
  • Prueba los productos locales en los bares y restaurantes, visita los mercados.
  • El slow traveller quiere perderse en la ciudad, callejear por los barrios y conocer a sus gentes.
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