La subida salarial toma la pancarta del 1 de mayo
Los sindicatos llaman a la movilización este lunes
CCOO y UGT saldrán a la calle este 1 de Mayo bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’, en un contexto de tensión con la patronal por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
Habrá analogías a escala en las movilizaciones, en las que marcan la pauta los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Alvarez, respectivamente, acudirán a la manifestación de Madrid, referente de la movilización social en España. La de León, a ese misma hora de mediodía, transitará por el centro de la ciudad, amparada con los lemas sobre los sueldos y el incremento de poder adquisitivo para la clase trabajadora. Además de los cuadros de mando sindicales en León, ya han anunciado su presencia dirigentes políticos de las formaciones del arco de izquierda.
La marcha sindical se dirigirá desde la puerta de las sedes de UGT y CC OO en Granb Vía de San Marcos hacia la plaza de San Marcelo, a través de ese triángulo de circuito de movilizaciones que presta el recorrido por la avenida Roma y Ordoño II.
La parte festiva de la movilización del Primero de Mayo en León se estrena esta vez en el escenario del paseo interior de la vieja estación de tren, bajo la marquesina que se salvó de las ruinas.
El secretario de UGT puntualizó la semana pasada, en la rueda de prensa de presentación del acto, que la convocatoria de tantas manifestaciones en el país es «un dato significativo de la importancia» que los sindicatos dan a esta fecha «reivindicativa».
Para Sordo, el lema de este año, ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’, que, a juicio de Sordo, no puede ser «más concreto» ni «sintetizar más la reivindicación de las organizaciones sindicales».
El secretario general de CCOO indicó que este 1 de Mayo está «muy cerca» del inicio de un ciclo político «trascendente para España», con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Por este motivo, pidió que este 1 de Mayo sea un día «de balance», de los avances en material laboral y de pensiones que se han logrado en esta legislatura, con la protección de 18 millones de rentas, entre pensionistas, beneficiarios del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y beneficiarios de incrementos salariales por convenio, entre otros.
La llegada de este 1 de Mayo también anuncia el fin del plazo que los sindicatos dieron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo sobre el V AENC.
CCOO y UGT alertan de un aumento de las movilizaciones en la segunda parte del año si no hay avances en el AENC, y aprovecharán este 1 de Mayo para que la patronal sienta «el aliento de las calles del país exigiendo que acaben con la avaricia, con la usura que representan, en algunos casos, los beneficios empresariales», como dijo Álvarez la semana pasada.
«Si no hay un acuerdo general que facilite la negociación en los sectores más debilitados, más precarizados, tendremos que dar un salto adelante. Ya no que cada sector lleve su dinámica, sino ligar todos esos convenios e impulsar una movilización de carácter más general. Y ya le hemos dicho a la CEOE: estas movilizaciones, si calan, se sabe por dónde se entra en la habitación pero no por dónde se sale. Ellos sabrán a dónde quieren llegar», expone Unai Sordo, que es secretario general del sindicato Comisiones Oberas.
«Contra este Gobierno también nos hemos movilizado durante la pandemia. No nos han regalado lo que hoy tenemos. Lo hemos sudado. Pero creo que no hay ningún Gobierno en la historia de España que en tan poco tiempo haya hecho tanto como este», analiza Pepe Álvarez sobre la sintonía que manteiene la fuerza sindical con los postulados del gobierno de izquierda y extrema izquierda y las dudas que genera la escasa movilización sindical contra las políticas del ejecutivo central. Esa polarización está en las marchas de este lunes.