EDUCACIÓN
La jubilación de profesores deja casi un centenar de vacantes para el próximo curso
Este año el concurso de traslados es a nivel nacional y podrán optar a ellas aspirantes de cualquier autonomía
Los docentes se encuentran ahora embarcados en el concurso de traslado, las solicitudes para cambiar de destino o conseguir una plaza mejor, que este año, además, es de carácter nacional. La Consejería de Educación ya ha hecho público el listado de vacantes de la provincia de León, que se salda con un centenar de plazas que quedarán abiertas a los docentes no sólo de León y Castilla y León, también de cualquier punto del Estado que quiera tener como destino ya definitivo un centro educativo leonés.
Las vacantes son consecuencia de las jubilaciones que ya tiene en cuenta la consejería de Educación para preparar su oferta de cara al concurso de traslados. Del centenar de plazas, tan sólo seis corresponden a Enseñanzas Medias, profesores de instituto, y dos más a los centros de formación de adultos (Astorga y el aula de Santa María del Páramo). El resto, son de la categoría de maestros, fundamentalmente de las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria, que copan 58 de las vacantes que entrarán al concurso de traslados.
Relevo generacional
«La generación del baby boom ha cumplido con su etapa profesional y ahora les ha llegado la hora de jubilarse», resume desde Csif Javier Fernández. Fue a finales de la década de los 70 y durante los 80 cuando hubo una explosión de construcción de centros en ciudades como León, que se sumó a la creación de las especialidades de maestros. Por lo tanto, a esos docentes les llega ahora el momento de dejar atrás su etapa laboral, por lo que el representante de Csif también añade la necesidad de dar paso a las nuevas generaciones de docentes.
Los docentes pueden jubilarse una vez cumplidos los 60 años, siempre y cuando tengan un mínimo de 30 cotizados, pero para poder cobrar la pensión al 100% tienen que haber trabajado al menos 35 años. «La mayoría de los docentes se jubila antes, no espera a llegar a los 65 años si ya tiene cotizado lo necesario», añade Fernández.
Nueva creación
Las vacantes abiertas para el próximo curso se adjudicarán ahora en mayo por puntuación. En esta ocasión, el reparto y la baremación de las plazas se hará desde el Ministerio de Educación y los docentes de León y del resto de la comunidad estarán en igualdad de condiciones a los del resto del país. En ellas no están incluidas las ocho de nueva creación (en Cubillos del Sil, Lorenzana, Navaliegos, Fray Bernardino de Valencia de Don Juan, Villaobispo, CRA de Villaquilambre y los dos colegios de la capital leonesa La Palomera y San Isidoro).
Las plazas se ocuparán por puntuación y las queden vacantes en esta reubicación de puestos serán asignadas de «manera forzosa» por la administración educativa para evitar que ningún aula se quede sin docente. El 17 de junio de 2023 la Junta ha fechado las oposiciones de este año con 1.390 plazas, de las que 1.254 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 7 al Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 32 al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, 14 al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y diseño, 4 al Cuerpo de Maestros de Taller y 79 al nuevo Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional.
Por otra parte, Educación ofrece a los docentes que se han jubilado la posibilidad de continuar vinculados al sistema educativo como profesores honoríficos para el próximo curso. El plazo para solicitar una plaza ya está abierto y podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre.