Diario de León

La oposición ataca a Diez por la situación de «abandono y dejadez» que vive la ciudad

Ven «un fiasco» el plan de mantenimiento que «no ha traído mejoras»

Un morrillo, a los pies de la muralla de Ruiz de Salazar

Un morrillo, a los pies de la muralla de Ruiz de Salazar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oposición municipal reacciona a la desastrosa situación en la que se encuentra la ciudad de León y recuerda que desde su bancada han insistido constantemente en la necesidad de un cambio de rumbo para mejorar la vida de los leoneses y la imagen que ofrece la capital leonesa. El malestar general lo achacan al abandono y a la dejadez del equipo de gobierno y a la falta de mantenimiento.

Desde el PP, Margarita Torre remarca que «la ciudad refleja la dejadez de estos cuatro años, con un desinterés total sobre todo en los barrios, pero también en el centro». «León debe ser, sobre todo, una ciudad limpia, para los que vivimos en ella principalmente, pero también para los turistas. Los leoneses lo estamos dando todo por mejorar, estamos pisando el acelerador para seguir adelante, el pero el alcalde sólo pisa el freno con su dejadez y abandono», apunta Torre, quien reclama «pensar en positivo» para poder recuperar la imagen de una ciudad «limpia, cómoda y de bienestar, algo que se puede hacer simplemente trabajando, lo contrario que se ha hecho durante estos últimos cuatro años».

«Es preciso escuchar a los leoneses, porque los problemas que trasladan son reales. Los problemas se pueden crear por las circunstancias o por la dejadez y el abandono, por no escuchar realmente a los ciudadanos y a los barrios», indica la popular Margarita Torre, para insistir en el abandono al que ha estado sometida la ciudad durante los últimos cuatro años del mandato de José Antonio Diez.

«Es una situación que hemos denunciado por pasiva y por activa», incide la portavoz de Cs, Gema Villarroel, para señalar que «el mantenimiento de la ciudad ha sido una despreocupación absoluta para el alcalde, que se ha dedicado a viajar y a sacarse fotos constatemente con todo que el que visitaba el Ayuntamiento. Los datos de empleo y de pérdida de población son demoledores y los problemas de León siguen siendo los mismos; el Emperador, San Marcos, Torneros, la ronda norte...»

Villarroel concreta casos como «contenedores llenos con la basura al lado, no se ha sacado la ordenanza para la limpieza de los orines de los perros que tanto afean; la situación del Casco Histórico o el Camino de Santiago da pena, el estado de los jardines o la tala de árboles sanos y la poda ciando no toca; el verdín invade La Lastra...» enumera la líder de la formación naranja para insistir en que el plan de asfaltado también deja mucho que desear: «Está externalizado, por cierto, por un socialista, y a los pocos meses del asfaltado ya vuelve a haber socavones. No funciona».

Para el aspirante a la Alcaldía de UPL, Eduardo López Sendino, estos cuatro años han sido «un corre y sigue con respecto a lo que había», porque, a su modo de ver, no se ha planteado «ni una sola inversión razonable para mejorar o efectuar la conservación de la ciudad». En ese sentido, considera que el plan de mantenimiento ha sido «un auténtico fiasco», que no ha permitido a los leoneses «ver alguna mejora». Por eso López Sendino es partidario de que se elabore un «plan integral para corregir todas las deficiencias de León, que son muchas».

Podemos también pone el acento en que el «plan de mantenimiento no funciona y llega tarde siempre». A juicio del candidato a la Alcaldía de León, Nael Blanco, es fruto de «la privatización», y recuerda que antes el Ayuntamiento tenía una brigada de obras que actuaba rápidamente y permitía que los problemas se solucionasen con una cierta rapidez. «Hoy en día no lo tenemos, se están sacando todo concesiones privadas que al final no están acertando». Opina que es «bastante notorio» andando por la ciudad que si se mira para el suelo «se ven los desperfectos, los bancos sin arreglar, las calles completamente destrozadas en muchos lugares de la ciudad». Y por eso insiste en que el plan «no ha funcionado para nada» e insta a «cambiar el modelo de gestión».

En la misma línea, la candidata de IU en León, Carmen Franganillo, valora que el plan de mantenimiento «es más bien de improvisación, y que obviamente no funciona como pueden observar todas las personas que viven en León». Indica que los barrios están «muy abandonados, al igual que el centro». Y le gustaría que «se dejara de improvisar» para tener en la ciudad un auténtico plan, que también fuera «urbanístico e integral, pensado para el conjunto de la ciudad». E IU quiere que esas líneas de trabajo sean públicas, porque «se han estado privatizando servicios estos casi cuatro años y hay que defender lo público».

Achacan a Diez que está privatizando «más de lo que debería privatizar un Partido Socialista.

 

tracking