TRIBUNALES
"Vas a ser mía, vas a ser mía". Las palabras del nuevo beneficiado por el 'Sólo sí es sí' a su víctima
El TSJ considera que concurren los elementos necesarios para bajar la pena inicial de seis años a cuatro, circunstancia que motivó su libertad en marzo
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león ha desestimado el recurso presentado por la representación procesal de la víctima de un episodio de violación en la zona de Valencia de Don Juan, por considerar que se dan los elementos necesarios para reducir de seis años a cuatro la pena que se le impuso, circunstancia que motivó su puesta en libertad.
"En los recursos de apelación interpuestos contra dicha resolución, se impugna tal criterio revisor, alegando que, en las penas privativas de libertad, no se considerará más favorable la nueva norma cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo a dicha nueva norma. Además, por la acusación particular recurrente se aduce que, de aplicar la nueva regulación, habría de contemplarse que los hechos enjuiciados encajarían en el subtipo agravado del nuevo artículo 180.1.2ª (“cuando la agresión sexual vaya precedida o acompañada de una violencia de extrema gravedad o de actos que revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio”), por lo que la pena resultante a tenor de ello sería de prisión de 7 a 15 años, muy superior a la pena impuesta. Este argumento fue expresamente rechazado por la Audiencia al confirmar vía recurso de súplica la revisión ahora de nuevo impugnada por vía de apelación", dice el Alto Tribunal.
El penado entabló relación con una mujer rusa de Valencia de Don Juan. La tarde del 8 de marzo de 2019 se desplazaron a la localidad coyantina y al regreso se apercibieron de que existía un control de la Guardia Civil en la carretera.
Para evitarlo, el condenado se desplazó a un descampado donde forzó a la víctima, que pese a haber mantenido relaciones sexuales con él previamente en dos ocasiones, esta vez no quería. «¡Vas a ser mía, vas a ser mía!», le gritó. La agredida no opuso resistencia porque el varón portaba un cuchillo.
El sospechoso había sido juzgado en León, con sentencia el 1 de septiembre de 2020 y resultó condenado a una pena de seis años de prisión por un ataque sexual, según deparó el juicio celebrado en la Sección Tercera del Palacio de Justicia de León.